Empleo destina más de tres millones de euros para fomentar el comercio de cercanía en Córdoba
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana Baena para inaugurar las dos pantallas publicitarias que la Unión de Empresarios de Baena, Uneba, ha instalado en dos arterias principales de esta localidad “con el objetivo de dinamizar el sector empresarial y comercial de este municipio” según ha señalado.
Esta iniciativa se ha desarrollado, en palabras de Gálvez, “gracias a una de las dos ayudas recibidas por esta asociación dentro de las diferentes convocatorias que la Junta pone en marcha con el objetivo de apoyar el asociacionismo, fomentar el comercio de cercanía y potenciar su digitalización. Las distintas convocatorias desarrolladas en 2023 han dejado en la provincia 3,2 millones de euros”
La instalación de estas pantallas, con una subvención de 29.000 euros, forman parte del proyecto presentado por Uneba a la convocatoria destinada a actualizar e impulsar el sector comercial mediante la implementación de nuevas tecnologías. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, los conocidos fondos Next Generation.
Así mismo, esta entidad también ha concurrido a la convocatoria dirigida al fomento del asociacionismo comercial por la que también ha recibido 14.933 euros. Esta cuantía se destinará a realizar actuaciones dirigidas a promover las relaciones de cooperación y en acciones de dinamización y promoción del comercio minorista. “En total más de 44.000 euros que esta asociación de empresarios de Baena va a destinar a fomentar el comercio de cercanía, algo prioritario y vital para nuestros pueblos y ciudades” ha incidido la delegada.
Desde la Junta de Andalucía, ha insistido Gálvez, “tenemos clara la necesidad de impulsar este sector. Nuestro papel se centra principalmente en mantener el papel dinamizador que el pequeño comercio desempeña en nuestros barrios y ciudades y de un modo especial en el entorno rural, donde el comercio de proximidad garantiza el abastecimiento de sus habitantes y sirve para fijar población al territorio. Y, por otro lado, desde la administración ayudamos a la adaptación del sector a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico”.
VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026
A las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha se le suma también la aprobación el pasado año del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que contempla dos grandes objetivos: por un lado, fomentar el crecimiento y consolidación con la puesta en valor del sector comercial y, por otro lado, impulsar la competitividad a través de la digitalización y la transición verde del sector.
Un programa estratégico que aumenta un 47% los fondos que se destinaron al anterior Plan, y que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto. Contempla 2 grandes objetivos, 7 líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y cuenta con partidas significativas como ayudas para el fomento del asociacionismo en el comercio (5 millones); acciones desarrolladas por los ayuntamientos para apoyar al sector (7 millones): el impulso de proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética (14 millones); y casi 9 millones para el apoyo a la red cameral.
Este plan estratégico también realiza un análisis pormenorizado de la situación del sector comercial, que cuenta con más de 138.000 empresas, de las que el 65% pertenecen a la actividad al por menor, una cuarta parte al por mayor y alrededor del 10% a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Asimismo, el sector cuenta con cerca de 166.200 establecimientos comerciales, un 22,95% del tejido productivo andaluz, tiene un volumen de negocio de más de 96.000 millones de euros y supone el 22% del PIB andaluz. En términos de empleo, el sector supera los 540.000 afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, uno de cada seis cotizantes, con un aumento del 2,07% en el último año.
Más historias
Entregado el Premio a los Valores Humanos de ACAMATI a la Hijas de la Caridad de Baena
Fiesta benéfica de la Residencia Divino Maestro para recaudar fondos destinados a la instalación de placas solares.
El PSOE de Córdoba exige a la Junta apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para arreglar caminos rurales tras dejarse 360 millones sin ejecutar en 2024