Celebrada la VII Concentración y Bendición de Mascotas en la barriada de San Antón

Perros y gatos fundamentalmente se han dado cita en la Plaza de la Era de San Antón de Baena, en la VII Concentración y Bendición de Mascotas, organizada por la Junta de Vecinos de la Barriada, que un año más han contado con la colaboración de la delegación de festejos del ayuntamiento de Baena.
Una actividad que ha sido posible gracias a un colectivo de vecinas que sacan tiempo de donde no lo hay, adquieren un compromiso de una forma altruista, poniéndole dinero en algunas ocasiones, con la finalidad de mantener viva la memoria del patrón de los animales en el Barrio que lleva su nombre y, de paso, seguir fomentando la unión y la convivencia de los residentes, propiciando que otros barrios miren durante unas horas hacia la barriada, “ejemplo de interrelación y de ganas de hacer pueblo”.
Mari Carmen Villa, en representación de la Junta de Vecinos, ha indicado que “como todo, esta actividad también requiere su tiempo, hoy hemos preparado una degustación de sopaipas y chocolate, que entra muy bien por la bajada de temperaturas que hemos tenido, agradecemos al párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Joaquín Corredor y al Ayuntamiento de Baena su colaboración, y a los vecinos de la barriada y especialmente a los de otros barrios, su asistencia”.
Villa ha recordado que “surgió de una manera espontánea en una conversación que mantuvimos con el párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna Navarro, ya que en su anterior destino pastoral lo solían hacer, nosotros lo que hicimos es adaptarlo a Baena”.
La representante de la Junta Vecinal ha señalado que “la actividad ha cambiado poco, el barrio está bien, le pedimos al ayuntamiento que tenga la Era de San Antón en condiciones, y, sobre todo, el parque de la barriada, que da pena verlo. Actualmente, si contamos la Avenida San Carlos de Chile y la de la Carretera Cañete, podemos ser unos 400 vecinos”.   
Todos los animales, acompañados de sus propietarios, han sido bendecidos por el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Joaquín Corredor, quien nos ha hablado de San Antón “un chaval que, con 18 años, se quedó huérfano, escucho la palabra de Dios, lo vendió todo, se retiró al desierto, se dedicó a la oración, tuvo muchos discípulos y se le considera el Padre del Monacato”.
Corredor se ha dirigido a las personas que tienen o van a tener una mascota en casa, sobre todo a los niños, recordándoles que “hay que cuidarlos todos los días, que adquieren un compromiso, que no es un juguete que puedas guardar”.
Cerca de medio centenar de mascotas han sido bendecidas en esta VII Concentración, cuyos propietarios han recibido un pequeño obsequio para su mascota, en una jornada que ha servido también para incidir en que “cuidar a nuestras mascotas es una responsabilidad, el cuidar de nuestros barrios es tarea de todos y que hay que potenciar actividades en los barrios porque se fomenta la convivencia y unidad de los vecinos”.
Entre los asistentes la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y el concejal de festejos, Domingo Castro Ruiz, que también se han presentado con sus mascotas para que fueran bendecidas

Comparte esta noticia: