José Andrés García Malagón y David Bazuelo Roldan, concejal de Gobernación y Transparencia del Ayuntamiento de Baena, respectivamente, han presentado, en Centro de Congresos, los nuevos vehículos de Protección Civil.
García Malagón ha dicho que “hemos elegido este lugar porque es el centro neurálgico de la ilusión en Baena, donde se están ultimando todos los preparativos de la cabalgata, y porque es la sede de nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, estos nuevos vehículos van a ser una de las novedades en la Cabalgata de Reyes”.
El concejal de Gobernación ha detallado que “se trata de tres vehículos, una furgoneta comercial, un turismo y dos motocicletas, que ha costado bastante trabajo el poder tenerlas hoy aquí, y es cono consecuencia de una subvención que se solicita a la Diputación de Córdoba con el anterior gobierno tanto de Diputación como municipal, en el mes de marzo de 2023”.
El concejal socialista ha explicado que “tras la solicitud, Protección Civil pasa el primer corte con toda la documentación presentada, además obteniendo una de las máximas puntuaciones, se solicita una subvención de 19.000 euros, de los cuales la Diputación concede 10.000 y los 9.000 restantes los debería aportar el ayuntamiento”.
En este sentido, ha incidido que “desde entonces poco más se sabía de esta subvención, no se había avanzado nada, hasta el punto que el ayuntamiento de Baena no había contemplado en sus presupuestos toda la aportación que tenía que hacer para la adquisición de estos vehículos”.
“Esta aportación, toda la partida que hacía falta para completar la subvención de la Diputación, se contempla en el mes de julio con el nuevo equipo de gobierno, en el presupuesto de 2023, mediante una modificación de créditos, que requiere de su publicación y, por tanto, se van alargando los plazos, todo tenía que finalizar antes del 31 de diciembre, fecha en la que los vehículos tenían que estar adquiridos y pagados”, ha subrayado.
Al respecto, ha señalado que “hemos tenido que forzar la máquina, pero hoy podemos decir que estamos satisfechos porque hemos llegado a tiempo, el 28 de diciembre se culminó la compra. Una vez hechos los pliegos, se invitaron a todas las empresas locales, tanto de venta de coches como de venta de motocicletas, para que presentaran sus ofertas y han sido dos empresas del municipio las que han suministrado estos vehículos que van a venir a aportar una herramienta fundamental a la Agrupación de Protección Civil”.
El también concejal de Servicios ha indicado que “creemos que debemos aportar todo lo que esté en nuestra mano para fortalecer esta Agrupación de Protección Civil, que durante los últimos años han estado bastante abandonados, de hecho tenían un único vehículo que estaba más en el taller que de servicio”.
Además, ha dado a conocer que “hemos conseguido una subvención de la Junta de Andalucía, donde vamos a aportar el 50% el ayuntamiento y 50% la Junta, de unos 4500€, para la adquisición de nuevos uniformes para los voluntarios de Protección Civil, también de herramientas, sistemas de seguridad y el abono que hay que hacer todos los años de los Seguros de Responsabilidad Civil que tiene esta agrupación”
Por último, ha apuntado que “todos los miembros de Protección Civil trabajan de forma totalmente altruista, los 32 inscritos, aunque en servicio hay bastantes menos, debido a la falta de recursos, y esto hay que reconocérselo públicamente y dotarles de herramientas y recursos”, agradeciendo a la Diputación la subvención recibida.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena renueva parte de su flota de vehículos de servicios con para hacerla más operativa y eficiente
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín