La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua culmina el año 2023 con la incorporación de tres nuevos socios a la institución. Durante los últimos meses desde la Red Europea se ha trabajado intensamente para formalizar la adhesión de Idanha-a-Nova y Ovar en Portugal, y Jelsa en la Isla de Hvar de Croacia. Con esta incorporación, ya son 21 municipios los que integran la Red Europea pertenecientes a los países de Croacia, Eslovenia, España, Italia, Malta y Portugal. Así, estos municipios se suman a los que ya integran la Red Europea desde 2019: la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante, Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
Idanha-a-Nova en Portugal
En el Municipio de Idanha-a-Nova, caracterizado por ser una zona rural, aún existen tradiciones de Cuaresma y Semana Santa que hace tiempo desaparecieron en la mayor parte de las regiones del interior de Portugal. Contribuyen a su conservación, las nueve Misericordias existentes en el Concilio, el compromiso de los conservadores en las Parroquias y también la acción de los párrocos.
Durante la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, son notables las manifestaciones y expresiones de devoción popular, además de las tradicionales procesiones y pasos al aire libre, como el Encuentro, el Entierro del Señor o la Resurrección y, en espacios sagrados, rituales como el Canto a las Ánimas, los Martirios, el Rosario de los Hombres, las Letanías, la Sagrada Pasión, la Señora de los Dolores, las Revelaciones, e incluso las representaciones escénicas de Nuestro Señor y la Cena de los Apóstoles
El objetivo de la Red Europea es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.
Más historias
La imagen de Santa María Magdalena de Baena recupera todo su esplendor tras una intervención que ha contado con el apoyo de la Diputación
La Cofradía del Lunes Santo de Doña Mencia suspende el acto del prendimiento por la lluvia
La Hermandad de San Juan reconoce el trabajo de Antoñita Cubillo y homenajea a José Priego por sus 50 años de sacerdocio.