La Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena ha celebrado Cabildo General Extraordinario el pasado 3 de noviembre, en el Centro Interparroquial San José, con un único punto en el orden del día “cambio del recorrido de la procesión”.
El hermano mayor de la cofradía, Pedro Linares Blanco, ha dicho a Cancionero que “el cabildo, para tratar el posible cambio del recorrido, se ha convocado a petición de algunas hermandades de la cofradía, para escuchar sus opiniones y propuestas en relación a recortar el recorrido que actualmente tiene”.
En este sentido, Linares ha indicado que “se han presentado distintas alternativas o propuestas que posteriormente deberán ser estudiadas en sus respectivas hermandades y cuadrillas para su votación en una doble vertiente, votar si se quiere cambiar el recorrido o no, y una vez conocido el sentido del voto, si es favorable, elegir una de las propuestas presentadas en el cabildo”.
Las dos primeras propuestas que se expusieron fueron: Dejar el recorrido como esta, y una segunda, que fue descartada por los asistentes al cabildo, salida de la Iglesia de Santa Marina, calle Juan Ocaña, Plaza de la Constitución, Cardenal Herránz Casado, Plaza Virrey del Pino (España), Calle Nicolás Alcalá (Nueva), calle Ruiz Frías (Molinos), calle Amador de los Ríos (Llana) y subir por la Calle Del Moral.
En cuanto a las dos propuestas siguientes, que tienen más posibilidades de prosperar, la primera, (que sería la tercera opción), recorrido que se realiza desde la Iglesia de Santa Marina hasta la calle Del Moral, Plaza de la Constitución, abriendo un pasillo en el centro para el paso de los hermanos en dirección a la Casa de la Tercia para subir por la calle Santo Domingo de Henares (Carrera), calle Tela y llegada a la Iglesia de Santa Marina, la distancia a recorrer sería de un kilómetro seiscientos metros, ahorrándose entre 500 o 600 metros con respecto al recorrido anterior.
La cuarta y última propuesta consistiría en hacer el recorrido tradicional hasta llegar a la esquina de la calle Ramón y Cajal (Del Colegio), si bien este presenta el inconveniente de la parte estrecha que tiene la mencionada calle. La procesión seguiría por la calle Mesones, Plaza de la Constitución, calle Juan Ocaña para llegar a la Iglesia de Santa Marina.
El cabildo se volverá a reunir después de las fiestas de la navidad donde se votará de forma definitiva lo que se va a hacer.
Más historias
La lluvia impide que el Domingo de Resurrección de Baena termine su estación penitencial
Entregados los premios del XX Certamen de Fotografía sobre la Figura del «Judío de Baena»,
La imagen de Santa María Magdalena de Baena recupera todo su esplendor tras una intervención que ha contado con el apoyo de la Diputación