José Manuel Bajo, “el precio del aceite ha subido porque no hay aceite”

El Secretario del Consejo Regulador de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados, ha dicho a Cancionero que el alto precio que tiene el aceite es debido a que “no hay aceite, sencillamente no hay aceite”.
“Nosotros aquí, en la zona, tenemos un tercio de una cosecha normal, es lo que tuvimos el año pasado y es lo que esperamos para este, y a nivel nacional, la mitad de una campaña media, o sea, es que hay muy poco aceite en el mercado“, ha subrayado.
Bajo ha destacado que “sigue habiendo mucho interés en comprar aceite de oliva, sobre todo, Virgen Extra por parte de los consumidores, que pueden seguir haciéndolo.”
El Secretario del Consejo ha indicado que “lo que sí ha sucedido es que muchísimos consumidores no han dejado de consumir aceite de oliva, se han pasado al Virgen Extra, lo que sí están haciendo es consumir menos, porque es que no hay”,
“Si todos los que comprábamos aceite de oliva hace dos años quisiésemos comprar la misma cantidad de aceite de oliva este año, no sería posible, no hay, entonces eso que provoca que si hay una mayor demanda por comprar, si hay mucho interés, los precios suben, ¿hasta dónde suben?, hasta que se equilibra la oferta con la demanda”, ha explicado.
Por otro lado, ha señalado que “está disminuyendo el consumo, pero no está disminuyendo al ritmo que están subiendo los precios”.
En este sentido, ha adelantado que “lo que pudiera pasar, lo normal es que ahora cuando se generalice la producción de aceite de oliva en el mundo, porque la subida del aceite ha sido en todo el mundo, habrá un momento en que puntualmente haya bastante oferta y es posible que el precio baje algo”.
José Manuel Bajo ha manifestado que “mirando el horizonte de la campaña que viene necesariamente tendrá que volver a subir si no disminuye el consumo, lo normal es eso, en este momento el Virgen Extra está por debajo de los ocho euros comprado a granel en una almazara, no todos los meses ha tenido el mismo precio, esto ha sido así cuando ya no quedaba aceite”.
En relación al estado actual de los depósitos de aceite en la DOP Baena, ha dado a conocer que “están vacíos, hay cooperativas que ya no pueden vender envasado porque no tienen en la denominación”

Comparte esta noticia: