Inaugurado el Punto Violeta en la Feria de Baena

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, y la concejala de Igualdad María José García, han inaugurado el Punto Violeta, instalado al lado de la puerta principal del Centro de Salud Doctor Ignacio Osuna Gómez de la localidad.
María José García ha dicho a Cancionero que “es un punto al que las mujeres pueden venir si sufren una agresión, si se sienten incómodas, si les ocurre algo en la feria, porque queremos que sea una feria tranquila y con respeto”.
La delegada de Igualdad ha indicado que “en el Punto Violeta se van a poder atender tres puntos muy importantes: las victimas de agresión sexual, facilitar la información de todo el protocolo a seguir, todo el que se acerque recibirá unos detalles, y concienciar a la sociedad de que, desde las instituciones y por parte de la sociedad tenemos que hacer todo lo posible para terminar con esta lacra que sufren las mujeres”.
Por otra parte, ha señalado que el jueves el horario que tendrá será seis de la tarde a once de la noche, mientras que los dos últimos días de nueve de la mañana a dos de la madrugada, contando con dos profesionales, Clara y María, que atenderán e informarán de todo lo necesario, estando coordinadas y contando con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil, en continuo contacto por si fuese necesaria su intervención”.
Además, ha informado que “en todos los locales, chiringuitos y casetas del recinto ferial se ha repartido un protocolo, que ya ha funcionado en otros pueblos de la provincia, que consiste en que las jóvenes que se sientan agredidas, se sientan molestas, sufran alguna agresión, puedan comunicarlo a los dueños del local donde entren y pedir, en función de la circunstancia en la que se encuentren, un vaso de distinto color y ellos entenderán lo que está sufriendo la joven para que  se las atiendan con la máxima discreción, poniéndose en funcionamiento el protocolo establecido”.
Por último, ha manifestado que “desde todos los estamentos, desde todas las instituciones, desde la ciudadanía tenemos que acabar con esta lacra que están soportando las mujeres por el solo hecho de serlo, siendo agredidas, asesinadas, maltratadas y humilladas. No pedimos ser más que los hombres, pedimos igualdad”.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, ha agradecido “el trabajo realizado por la concejala de igualdad y ha destacado que “el Ayuntamiento de Baena está comprometido con la igualdad, con la prevención, para que efectivamente no tengamos que lamentar ningún suceso, ni ninguna agresión sexual en esta Feria Real”.
María Jesús Serrano ha incidido en que “queremos informar, prevenir y que haya una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, queremos que quienes nos visiten puedan disfrutar de una feria tranquila, donde su libertad prime sobre cualquier otra acción o presión y que si se produjeran tengan la posibilidad de llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se active el protocolo para evitar tener que lamentar ninguna desgracia”.
Serrano ha apuntado que “hay que seguir luchando contra la violencia de género, desde todos los estamentos e instituciones y desde la sociedad en su conjunto tenemos que educar en valores y en igualdad, debe desaparecer la violencia que se realiza contra la mujer por el sólo hecho de serlo, se han puesto muchos medios y mucha normativa, avanzando mucho, pero tenemos que conseguir que la igualdad legal sea una igualdad real”.
Por último, ha dado a conocer que “el compromiso del Ayuntamiento de Baena de acabar con esta lacra es evidente, desde la delegación de igualdad se viene trabajando constantemente, siendo esto una muestra de las numerosas actividades realizadas durante todo el año para concienciar, educar y prevenir. Deseamos que este punto violeta sirva de información y que no tenga que actuar en ningún caso“.

Comparte esta noticia: