Las obras del PFEA regeneran la Ladera Sur y la dotan de nuevos senderos

La inversión ha sido de 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Baena ha organizado una caminata inaugural en la zona de Ladera Sur para dar a conocer el resultado de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha regenerado la zona y la ha dotado de nuevos senderos.
El presupuesto total de obra ha sido de 1.117.323,90, con 43 contratos de oficiales y 400 de peones. La duración de la intervención ha sido de 7 meses. Esta obra del PFEA cuenta con la financiación del Estado, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con 734.299.90 euros para mano de obra, la Junta de Andalucía aporta 247.826,22 para materiales, la Diputación de Córdoba 82.608,74 para materiales y el Ayuntamiento de Baena 52.589, 04 euros.
El concejal de Centro Histórico, David Bazuelo, explica las distintas intervenciones que se han realizado. En la zona del sendero de la Torre del Sol se ha pintado, repuesto barandas, reparado los caminos, se ha levantado el muro, se han instalado bancos, papeleras, fuentes para personas y animales, además de una inversión importante en iluminación para poder pasear durante todo el año.
En la zona de la Senda Ancha también se han reparado todas las vallas, caminos, barandas, en el mirador se ha instalado una pérgola, se ha sustituido los árboles que estaban secos por árboles de sombra.
Destaca la conexión de la Senda Ancha con la zona del Tinte para lo que se han hecho senderos, junto con una intervención no solo de asfaltado. Desde la misma Calle Tinte en dos extremos se han ejecutado senderos peatonales terrizos con barandillas de protección de madera, ambos senderos se unen y en trazado de zig-zag adaptándose a la ladera se sube y conecta con el mirador de la Senda Ancha. En dicho mirador se han instalado bancos, papeleras y pérgola.
Añade Bazuelo que en toda la Ladera se ha llevado a cabo una labor de limpieza integral, “había numerosos restos de escombros, enseres, neumáticos, basura acumulada”. Además de una limpieza de malas hierbas y la repoblación.
“Ahora toca disfrutar de esta zona, con caminos prácticamente planos, un sitio privilegiado, con arboleda y soleado”, pero sobre todo “toca mantenerlo, cuidarlo, estamos convencidos de que la mejor forma de evitar el vandalismo en esta zona es que seamos los vecinos de Baena los que llenemos de vida esta Ladera Sur”, añade Bazuelo.
Por su parte, el concejal de Deportes, Domingo Castro, que ha organizado la quedada para hacer una ruta y conocer esta intervención, anima a los vecinos a que conozcan esta zona, donde se puede fomentar el deporte.

Comparte esta noticia: