José Miguel García “el presupuesto que dedicamos a las fiestas está alrededor de 20.000 euros”

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Nuestra Madre y Patrona la Virgen de Guadalupe, José Miguel García, ha hecho un balance positivo del desarrollo de las fiestas, “estamos contentos con la aceptación de la gente y como se han ido sucediendo las actividades, la virgen nos ha dado sus bendiciones y el pueblo de Baena ha disfrutado de su patrona los días grandes”.
García ha significado que “personalmente los mejores momentos para mí, quizás han sido, las visitas que tuvimos con la escolanía a los ancianos y enfermos, la procesión del solemne rosario y la serenata con la función principal”.
El Hermano Mayor ha avanzado que “de cara al próximo año tenemos en mente incluir algo que aún no se puede decir, intentaremos realizar los actos que se han celebrado en estas fiestas patronales, manteniendo la visita a los ancianos, que ha sido un momento bonito y enriquecedor”.
En cuanto a los mensajes que se han podido escuchar durante las fiestas, José Miguel ha manifestado que “más que lanzar mensajes se han escuchado peticiones por la lluvia y por el pueblo de Baena y, al mismo tiempo, agradecer que estamos bien y seguimos caminando”.
En relación al reto que tiene la cofradía, el hermano mayor ha resaltado, “yo siempre  digo que es mantener y aumentar en la medida de lo posible la devoción hacia nuestra patrona, darle culto, además de  seguir con todas las actividades que se realizan y, sin duda alguna, el principal por el que se crea esta cofradía es mantener y engrandecer la devoción a nuestra patrona”.
Por otra parte, ha informado que “seguimos creciendo en cuanto a número de cofrades, la gente se sorprendía cuando se imponían las medallas, haciendo balance la media sigue siendo la misma que años atrás, aunque este año ha habido algunos más, creo que rondamos los 500 hermanos, pero no sé decir el número exacto, las fichas de inscripción están preparadas para todo el que quiera pertenecer a esta cofradía durante todo el año”.
El Hermano Mayor ha dado a conocer que “este año hemos hecho una prueba llevando al Simpecado en unas andas, era la prueba para ver como resultaba. Todos los comentarios son positivos. Desde la Junta de Gobierno lo hemos visto positivo. No digo que el año que viene tengamos una en propiedad, pero si es cierto que vamos a trabajar en pro de ello, el proyecto final es ese, hemos visto que la iniciativa ha sido buena y que el simpecado va con más realce, con un poco más de cuerpo en la calle y queremos mantenerla. No sabemos si el año que viene será con las mismas andas o podremos avanzar un poco más, la idea es esa”.
José Miguel García ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las cofradías a los actos realizados, “estamos contentos con la respuesta de cofradías, cada año participan más hermandades y cofradías, sigue habiendo cofradías que no quieren, aunque es lícito, contento con las que participan y con la afluencia de personas al acto”.
Por último, ha dado a conocer que “la cofradía invierte para las fiestas patronales unos 20.000 euros, independientemente de la colaboración que recibimos del ayuntamiento, dinero que procede  íntegramente de la cofradía, de todo lo que trabajamos durante el año y días centrales de las fiestas, así como de la aportación que nos hacen lo fieles, hay que tener en cuenta que a la virgen le cambiamos las flores tres veces a lo largo de la novena, gastos que se originan al contar con los predicadores y la ayuda que hacemos  al mantenimiento de la parroquia”.
En este sentido, ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Baena, de la delegación de festejos en la verbena y fiesta infantil.

Comparte esta noticia: