El Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo Prados, ha dicho a Cancionero que “la compaña de recolección de aceitunas está terminándose, en algunos sitios ya se han cerrado las almazaras, es una campaña desastrosa, absolutamente desastrosa, en todos los términos, sin paliativos”.
“Tenemos un tercio de la producción del año pasado, el año pasado fue una cosecha media, pues tenemos la tercera parte, hablando en números gruesos de la producción del año pasado, sí es cierto que los precios han subido, pero no se han multiplicado por tres, si esto hubiera ocurrido podíamos haber tenido una factura parecida a la del año pasado en la DOP Baena,” ha explicado.
Bajo ha incidido en que “si en la Denominación de Origen, una campaña media, el valor de nuestra producción, todo incluido, incluido el envasado, lo que sale el aceite que sirve para pagar jornales, que sirve para comprar y gastar por ejemplo en los bares, el valor en nuestra DO Baena puede estar entre 120 y 140 millones de euros, pues este año es posible que estemos hablando de un valor en la DOP Baena de 60 o 65 millones de euros, eso es una pérdida de dinero en la zona increíblemente enorme, eso es dinero que no va a haber aquí”.
El Secretario de la DOP Baena ha apuntado que “desde el punto de vista de la cantidad está claro, desde el punto de vista de la calidad también desastrosa, porque no llovía, se ha retrasado la campaña, se ha pensado que la aceituna podía coger un poco más de aceite o sea tener más rendimiento dejándolo pasar, aunque advertíamos que eso no iba a ser así, porque el árbol ya no iba a seguir fabricando aceite dentro de la aceituna, no se ha hecho demasiado caso, se ha retrasado la recolección un mes y al retrasarse un mes, no se ha ganado en rendimiento, en kilos de aceite por hectárea, pero sin embargo ha habido muchísima cantidad de aceituna que se ha caído al suelo, y eso es aceite de baja calidad y este aceite vale menos dinero y, además, no se puede envasar”
Por último, ha apuntado que “la parte buena de la parte mala es que en la DOP Baena, el control de calidad funciona, todavía tenemos aceite calificado, hay unos niveles de reconocimiento en el mercado muy importantes y aunque perderemos cuota de mercado en esta campaña porque no tenemos aceite, la calidad de aceite con DO está aguantando bien a un precio muy bueno, y eso va un poco a compensar estas caídas, digamos, que el que lo ha hecho bien tendrá una liquidación del aceite muchísimo mejor, que el que no lo ha hecho tan bien”
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