El expediente sobre la Declaración de Bien de Interés Cultural del Toque del Tambor pendiente de documentación

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, ha dicho a Cancionero, en relación a la Declaración de Bien de Interés Cultural del Toque del Tambor, que “hace unos días hable con el nuevo responsable de Cultura en Córdoba y me dijo que ya estaba hecho el informe técnico y que faltaba documentación, siendo esta una de las prioridades”.
En este sentido, ha indicado que “el delegado me dijo que le llamará para Semana Santa, ya que para esas fechas ya estaría el expediente incoado y se tomaría la decisión política. El informe antropológico daba todos los parabienes posibles”.
Por otra parte, ha explicado que “los 30.000 euros de la subvención del ayuntamiento para actuar en la sede no se han llegado a invertir ya que el equipo de gobierno adjudicó la obra a una empresa que no la llegó a ejecutar. A partir de ahora, habría que hacer otra adjudicación que, a día de hoy, no se sabemos si se ha hecho”.
“Estamos en un nuevo año, si el proyecto no se ha realizado, creo que la subvención decaerá, además en el presupuesto municipal había una subvención de 10.000 euros para el funcionamiento de la Agrupación que hasta el momento no nos ha llegado y no sé si llegará durante el mes de enero”, ha detallado
El presidente de la Agrupación de Cofradías ha incidido en que “el dinero previsto para actividades se ha invertido por completo. Este año recibimos la subvención de la Junta de Andalucía y se hicieron las recreaciones virtuales de las sedes canónicas de Baena”.
Guillermo Iván ha expresado su deseo de que también “se pudieran hacer la de la parroquia de San Bartolomé; el convento de Clausura de Madre de Dios, la iglesia del Colegio del Espíritu Santo o de la Ermita de los Ángeles, donde el Ayuntamiento de Baena lleva invirtiendo muchos años”.
Por último, ha mencionado que “con la subvención recibida de la Junta de Andalucía de 15.000 euros también se editó el libro sobre Iconografía de la Historia de Baena y un comic que se regaló a todos los niños que hicieron la primera comunión y de la subvención que se recibió de la Diputación de Córdoba, se actuó en la iluminación de la Agrupación de cofradías, realizada por una empresa de Baena”

Comparte esta noticia: