“Todos tenemos el objetivo común que nuestra ciudad sea cada día más segura, cómoda y donde nuestros ciudadanos vean protegidos sus derechos y libertades”, declaraciones de la alcaldesa de Baena, Cristina Pierngorda, a Cancionero, en relación al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local.
“Baena, como todas las localidades, tiene problemas de delincuencia, pero tanto nuestra Policía Local, como nuestra Guardia Civil están trabajando incansablemente en una labor de prevención, investigación, detención y puesta a disposición judicial. También, desde la autoridades judiciales, Fiscalía y Jueces, se está haciendo una gran labor, sobre todo, para prevenir y cuando se ha consumado el delito, de detención del delincuente, poniéndolo a disposición judicial, para que cumpla su condena”, ha asegurado.
Para Piernagorda “es una labor intensa y coordinada, aunque siempre hay cosas que mejorar, pero no es un pueblo donde exista más delincuencia que en otros, según la estadística que tenemos, comparada en la Junta de Seguridad, cuando se ha convocado”.
En este sentido, ha significado que “la delincuencia que hay en Baena es parecida a otros municipios. Desde todas las Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está trabajando por la erradicación de esa delincuencia y hacer el pueblo cada día más seguro”.
En relación a los hechos delictivos más frecuentes en la localidad, la primera edil baenense ha indicado que “coincidiendo con el resto de municipios, son los robos. Suelen ser personas reincidentes a quienes después de una investigación se les detiene, pasan un tiempo en prisión y luego cuando salen reinciden. También han aumentado, como en otros lugares, los delitos informáticos, estafas a través de internet, para los que la Guardia Civil tiene una unidad especializada en ellos, para prevenirlos”.
La alcaldesa de Baena ha informado que “antes de la feria, desde la Alcaldía se solicitó a la Subdelegación del gobierno hacer una Junta Local de Seguridad, pero por motivos de agenda de la Subdelegación no se pudo celebrar, pero sí tuvimos la reunión previa a feria con la Guardia Civil y Policía Local, coordinando todos los efectivos, siendo una feria muy tranquila en el tema de seguridad, algo que nos han transmitido los vecinos, con mucha presencia policial y de la Guardia Civil”.
Piernagorda ha señalado que “queríamos haber celebrado esa Junta de Seguridad para abordar también el inicio de la campaña de aceituna, pero en los próximos días nos pondremos a trabajar en ello y si no puede ser Junta de Seguridad tendremos una reunión de coordinación con Policía Local y Guardia Civil, como hemos hecho otros años, incluso reuniones de estos cuerpos con los propios agricultores y representantes de las cooperativas para informarles de las novedades que se van produciendo en la campaña y recoger sus inquietudes”.
Por último, ha destacado que en cuanto a actuaciones en el puesto principal de la Guardia Civil, “lo que ha sido habitual hasta ahora, es que la propia Guardia Civil se pone en contacto con el Ayuntamiento para comentarnos las necesidades que tienen en infraestructura, mantenimiento, en todo aquello que sea necesario, en unas dependencias tan grandes como las existentes y con tantos componentes, incluyéndolas en las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) durante muchos años, actuaciones para mejorar determinados aspectos de sus equipamientos. Se ha arreglado la zona infantil común, que estaba muy deteriorada y este año el Profea no incluye ninguna actuación en estas dependencias, pero tengo constancia, y se han hecho gestiones, para que a través de la Diputación se realicen actuaciones de arreglo de tejados y demás, que ya están aprobadas”.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena renueva parte de su flota de vehículos de servicios con para hacerla más operativa y eficiente
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín