La Cofradía de la Virgen de la Cabeza prepara ya sus fiestas del mes de agosto

Rafael Lozano no se presentará a la reelección

Rafael Lozano, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la localidad, hizo hincapié en Cancionero en los actos que, se prevé, llevará a cabo la cofradía el próximo mes de agosto, con la subida al santuario con motivo de la aparición de la titular, así como la procesión de las antorchas y el rosario en la Iglesia Auxiliar.
Lozano destacó la próxima convocatoria de elecciones, previstas para diciembre del próximo 2023 a las que, aseguró, no se presentará: “de aquí al próximo año, en diciembre concretamente, habrá elecciones: llevo un año ratificado, pero como llevaba medio año esperando la ratificación, ese medio año cuenta. No me volveré a presentar ya que estoy cansado y considero que se debe dar paso a gente joven. En la directiva, todos somos mayores, yo tengo sesenta años y los restantes de la directiva tienen casi setenta.”
Por su parte, Ana Santaella, hermana mayor de fiestas de la Virgen de la Cabeza, destacó los “nervios e ilusión con los que se han vivido, este año, la celebración”: “son dos años los que llevábamos sin procesión y, la verdad, había ganas.”
Destacó a labor desempeñada por todas aquellas personas que han colaborado en la puesta en marcha de los actos llevados los días previos y el central: “sin todas las personas que formamos la cofradía, setenta en concreto, el desempeño de la actividad habría sido imposible.”
Sobre posibles actividades a desarrollar desde la cofradía, Santaella propuso una “romeria chica” que “junto a los actos llevados a cabo en homenaje al patrón y patrona del pueblo luciría.”
Para finalizar, el párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé, Juan Laguna Navarro, incidió en el valor, no solo ornamentístico, sino también cultural que supone la celebración de este tipo de acto:
“La asistencia de la hermandad matriz me resulta significativa. Es característico como cada cofradía vive su fe en determinadas localidades, pero en un momento dado, son capaces de aunar su fe en una única celebración”, dijo.
También habló sobre los días de triduo previos que “han ayudado a reflexionar sobre la figura de María”: “hemos hecho un periplo por la vida de los santos. Hemos celebrado a San Juan Bautista, el Sagrado Corazón de Jesús, hemos ido del antiguo testamento hasta la actualidad.”

Comparte esta noticia: