Bodegas Jesús Nazareno de Baena obtiene dos medallas de oro en la 28 edición de los Premios Ibéricos de Vinos Mezquita de Córdoba

Fallados los Premios del Concurso Ibérico de Vinos Mezquita de Córdoba en su 28 edición que ha contado con un total de 296 muestras, de unas cien Bodegas de toda España y Portugal, entre ellas Bodegas Jesús Nazareno de Baena.
Organizado por el Aula del Vino de Córdoba, que preside Manuel López Alejandre, los premios Mezquita cuentan con una dilata trayectoria como uno de los concursos nacionales más importantes del espectro nacional y desde hace unos años con extensión a los vinos de la vecina Portugal.
Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino, ha dicho a Cancionero que “el fin primordial de este concurso es recompensar la calidad de los vinos, incentivando así el interés de los elaboradores y criadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimulando la demanda de los vinos premiados y eso se ha cumplido”, elogiando los vinos de Bodegas Jesús Nazareno de los que presume intenta “consumir todos los días con moderación”
Para Manuel López “lo que ha diferenciado edición con respecto a las anteriores es que han venido determinada por la incidencia de la huelga, los vinos que tenían que haber llegado en 15 días de forma pausada y llegaron de golpe y tenías que abrir cajas, sacar botellas, clasificarlas, envolverlas, enfriarlas, originando unos problemas tremendos que afortunadamente pudimos resolver”
En cuanto al sistema utilizado para catar los vinos el presidente del Aula del Vino ha indicado que “cada uno de los catadores preside una mesa en la que ha habido cinco personas, cada una con su estilo, porque depende mucho del tipo de vino que se cate”
Además, en la cata ha habido tres fases: “la visual, la olfativa que es la que más puntuada y la gustativa”. Cada fase tiene una puntuación distinta.
Como adelanto de lo que será la próxima edición, López ha señalado que “casi con toda seguridad el concurso se trasladará en su veintinueve edición a Portugal, concretamente a Lisboa”.
Los premios que se entregaran, según las puntuaciones otorgadas por los 40 jurados, expertos catadores son:
•    Medalla de Bronce a los vinos que hayan obtenido de 80 a 83 puntos.
•    Medalla de Plata a los puntuados de 84 a 88
•    Medalla de Oro de 89 a 95, entre ellos el Fino Cancionero y el PX dulce Pedro Ximénez de Bodegas Jesús Nazareno
•    Gran Mezquita de Oro de 96 a 100 puntos,
Hay que destacar también los vinos con galardones especiales: Premio Ayuntamiento de Córdoba, Premio Diario de Córdoba al PX más puntuado o el Premio Diputación Provincial de Córdoba al mejor vino procedente de Indicaciones. La entrega de los Premios será en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en una fecha todavía por determinar.
Los Premios Mezquita nacieron en el seno de Expo Córdoba, en la feria de muestras que se celebraba en el recinto de San Carlos. Hoy es el certamen de calidad más importante que se celebra anualmente en la mitad sur de España, el más veterano de los ibéricos y quizá también de España. Por añadidura, es uno de los concursos más valorado por las empresas bodegueras de España y Portugal

Comparte esta noticia: