En relación con las manifestaciones realizadas por el exalcalde, Luis Moreno Castro, tras el fallecimiento de quién fuera hijo predilecto de la localidad, el empresario Rafael Onieva Ariza, Carlos Arenas, también exalcalde baenense, dio su opinión al respecto.
Según Moreno, “no existía una buena relación entre Rafael Onieva y el gobierno liderado por “Arenas/Rejón”: no fue hasta que comencé mi mandato cuando empezaron las negociaciones para llevar a cabo las intervenciones en los polígonos de Quiebracostillas o los Llanos. Nunca hubo un buen entendimiento entre ellos.”
Arenas desmintió las declaraciones realizadas por Moreno “jamás tuvimos ningún tipo de relación, ni buena ni mala, con Rafael Onieva”: “he de recordar que las obras del polígono de Quibracostillas se encontraban paralizadas desde el gobierno de Don Manuel de Prado y, de este modo, las halló el primer gobierno democrático que tuve la suerte de liderar. Dicha paralización procedía de la Delegación Provincial de Urbanismo. Yo mismo tengo copia de los documentos que avalan mis palabras al igual que debe tenerlas el señor Moreno.”
Además, Carlos Arenas dio su opinión sobre algunos de los testimonios relatados por Luis Moreno durante su intervención. Destacó la realización “sin licencia” de las obras ejecutadas en el polígono de Quibracostillas, así como en las calles Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. Por otra parte, el entrevistado hizo referencia a las actuaciones llevadas a cabo en el polígono industrial de los Llanos: “el señor Moreno olvida que buena parte de las actuaciones llevadas a cabo en el polígono tuvieron lugar durante la corporación que lideró su hermano y el mismo como delegado de urbanismo: el Ayuntamiento obtuvo los suelos mediante protecciones a precios que, posteriormente, los tribunales elevaron al doble.”
Sobre el hotel “La Casa Grande”, así como la residencia de ancianos del mismo nombre, el ex primer edil destacó la “irregularidad” de dichas construcciones: “se edificaron cinco plantas en el hotel que son irregulares y la residencia se construyó sin llevar a cabo una previa recalificación del suelo del antiguo cine Avenida, terreno que se encontraba protegido.”
Según Arenas, el vínculo existente entre Moreno y Onieva se basaba en “favorecer, por parte de Moreno, las recalificaciones de los terrenos rústicos de las propiedades de Onieva: a esto, Luis Moreno lo califica de generosidad, cariño y amor por Baena. Este señor se limitó a cambiar, modificar y recalificar a su antojo favoreciendo a sus “amiguetes” y convirtiendo a Baena en “su cortijo”. Su discurso carece de validez alguna: es un mero “bucle.”
Para concluir la opinión relativa a las declaraciones manifestadas por Moreno, Carlos Arenas describió tanto la figura de Onieva como la de Moreno: “Rafael Onieva fue el empresario de ROA: fue, sobre todo, un especulador franquista que se entendió bien con los alcaldes franquistas y con el socialista Luis Moreno. Desde mi punto de vista, ambos se convirtieron en una especie de “almas gemelas”: Rafael sedujo a Luis y hubo afinidad política. Rafael Onieva venia del franquismo, amado y armado; mientras tanto, Luis Moreno procedía del falangismo, y a partir de ahí, se lo dio y debe todo al PSOE y a las elecciones que ganó.”
El entrevistado recordó los años al frente del consistorio: la legislatura comprendida entre los años 1979 y 1983: “de aquellos años recuerdo, sobre todo, a aquellos compañeros que ya no se encuentran entre nosotros. Dejé la política ya que nunca la concebí como medio de vida. Cuando llegó el momento de proyectarme como ingeniero técnico industrial me percaté de que la política absorbía buena parte de mi tiempo: todo eso me hizo dar un paso hacia atrás.”
Arenas reconoció “no echar de menos la política”: “hoy en día, ningún partido político llega a comprometerse con el ciudadano: los políticos actuales son unos meros oportunistas que conciben la política como medio de vida. Esto provoca insatisfacción y frustración entre la ciudadanía.”
Más historias
El Ayuntamiento de Baena renueva parte de su flota de vehículos de servicios con para hacerla más operativa y eficiente
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín