Nacido en la década de los años treinta del pasado siglo veinte, Rafael Onieva Ariza ha fallecido a la edad de 92 años.
Onieva, quién debe ser considerado un homo novus de su época, ya mostraba cierta inquietud por los avances tecnológicos y empresariales aun siendo estudiante: construyó su primer prototipo de motocicleta en 1950 convirtiéndola en uno de los vehículos más populares de la época.
El empresario, que desarrolló de manera prolífica su actividad empresarial tanto en el “cinturón” industrial de Madrid como en la comunidad andaluza, llevó a cabo la creación de los polígonos industriales de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Loeches y Baena a través de su propia empresa, ROA Procoinsa.
Apasionado por la actividad turística, gastronómica y cultural, sus últimas líneas de trabajo giraron entorno a la construcción de hoteles, como La Casa Grande en Baena, así como residencias de mayores en las localidades de Baena, Marbella, Estepona y Sotogrande.
Hijo predilecto de la localidad desde el año 2010, Rafael Onieva quiso siempre mantener vinculación con la localidad que le vio nacer y que cuenta con una calle a su nombre. Por ello, en el año 1973 inició la construcción del primer polígono de Baena al que secundó la compra del conocido como cerro del Camello y la construcción del polígono de los Llanos.
Indicar que como muestra de luto a este distinguido baenense, por la Alcaldía se han Decretado dos días de luto oficial, los días 7 y 9 de agosto, en los que se han suspendido los actos oficiales y las banderas de las Casas Consistoriales han ondeado a media asta en su memoria.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España