José Antonio Morena no descarta la posibilidad de que en Torreparedones aparezca una nueva necrópolis.

El doctor en Arqueología, arqueólogo municipal de Baena  y director del proyecto de recuperación del yacimiento de Torreparedones, José Antonio Morena, no descarta la posibilidad de que en el parque aparezca una nueva necrópolis, en las cercanías del anfiteatro perimetrado y datado en el término municipal de Castro del Río.
Así lo expresó, respondiendo a una pregunta, en su conferencia sobre necrópolis romanas en la programación de “IV Kalendas Corduba” (Primer día de cada mes en el mundo romano).  La impartió el pasado martes bajo el título genérico “El mundo funerario romano en Torreparedones.”, en un amplio programa de encuentros y actividades.
Morena considera que además de las dos necrópolis romanas descubiertas y puestas en valor con las excavaciones, podría haber una tercera.
Basa su argumento en que fuera una zona de enterramiento ligada al anfiteatro.  Tras apuntar que así ocurre en otros yacimientos arqueológicos como el de Córdoba, indica que en Torreparedones “dada la distancia de 200 metros desde la puerta oriental (no excavada), de entrada y salida hacia el anfiteatro, es posible que ese camino estuviese flanqueado por tumbas”.
Los dos cementerios romanos en el parque baenense están en la zona oriental y algunos de sus mausoleos son visibles en el Centro de Visitantes. Y en el norte del monumento, las tumbas pompeyas.

Comparte esta noticia: