Siguiendo la tendencia nacional y provincial (80.400 parados, 3.265 menos que en abril), el desempleo se ha reducido en la comarca en mayo, si bien acumula más parados que empleos en lo que va de año, sin tener en cuenta los miles de personas que están en expedientes de regulación temporal (ERTE).
En total, los cinco municipios del Guadajoz suman en el presente año 370 parados más y en mayo han visto reducida esa cifra en 180 personas. Baena (100) y Castro del Río (43) encabezan ese descenso en el paro del quinto mes del ejercicio, sumando a ese global 1.637 y 455, respectivamente.
El Guadajoz registra 2.492 desempleados en mayo, 180 menos que en abril.
El paro también desciende en otras localidades cercanas como Luque (6) y Doña Mencía (25).
Las contrataciones van tendiendo a hacer frente común con la época veraniega y de ocio, ya que el sector servicios aflora en Baena en mayo con 234 de las 716 realizadas, aunque en el cómputo anual son 1.200 menos que en enero.
Castro del Río y Nueva Carteya, sin embargo, mantienen la preponderancia de las contrataciones agrícolas en mayo, con 423 sobre 636 y 119 de 228, respectivamente. El sector servicios suma en Luque 42 contratos de los 138 formalizados. Eso sí, son dos centenares menos que los firmados en enero de este ejercicio.
Más historias
160 centros educativos cordobeses impulsan proyectos científicos y tecnológicos
La Junta entrega a los municipios las bases técnicas de sus Planes contra el Cambio Climático
Abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios ‘Ser Quien Soy’ de la Diputación de Córdoba