Juan Laguna, párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé ha hablado sobre la residencia de San Francisco de Baena. Indicó que “supone una pobreza espiritual para Baena porque la Congregación es un valor añadido”, además de la “labor social que hace en un barrio necesitado de ella y además se genera un problema añadido”.
Sobre posibles soluciones, él intentaría en la medida de lo posible mantener esa labor social “a costa de lo que sea”. Y si no se pudiese “por la inversión considerable que habría que hacer, darle vida a ese ´casoplón´ intentando concitar allí a diferentes organizaciones como Cruz Roja para que tengan instalaciones adecuadas. No dejarlo como una cueva de Alí Babá y continuar la función social que ya se realizaba”.
La concejala de Izquierda Unida en Baena, Cristina Vidal, ha dicho que “Las monjas nos pidieron una propuesta concisa sobre un papel para que la estudie su abogado”, a propósito de la reunión de ayer con la Congregación.
“Las monjas se van no van a seguir y hay que buscar una propuesta para que siga la residencia”, concluyó.
En Café para Tres Juan Laguna ha invitado a Cristina Vidal, concejala de Izquierda Unida en Baena, nacida en la costa andaluza (Sanlúcar), no en el interior de la Comunidad Autónoma.
Bióloga de formación, entró en Izquierda Unida en 2015, ya residiendo en Baena.
Considera que no es una cuestión de edad la implicación política, sino que “los partidos no son atractivos para los jóvenes, sobre todo por lo que se muestra en los medios de comunicación”.
Y apostó por “no dar voz en ningún sitio a posturas que causan guerras y problemas y no son válidas”, además de convencer a la gente los partidos democráticos, “poniéndoles los problemas por delante”.
Cristina Vidal indicó que para que haya una Baena verde, le queda “por hacer todo al Ayuntamiento”, hablando de mejorar el reciclaje, medidas contra el cambio climático (también a nivel privado), alternativas al pago de impuestos (medios de transporte públicos baratos)… Y que se cumplan los acuerdos de las grandes cumbres sobre el clima, cosa que no ocurre.
La concejala de Izquierda Unida ha hablado en este sentido de “panorama desolador África o Sudamérica” y de la necesidad de que la población se conciencie poniendo “su granito de arena”.
Habló de la petición de IU de crear una Patrulla Verde en la Policía Municipal de Baena, pendiente de estudio y aprobación. “No hay esa Unidad y la formación es gratuita y actualizada”.
En la hipótesis de que fuese alcaldesa, Cristina Vidal dijo que la primera medida sería “reestructurar el Ayuntamiento con delegaciones transversales” para abordar distintos temas. Y “no tener un acuerdo de Gobierno que no fuera estable sin poder sacar los Presupuestos…”.
“No va a pasar nada en junio, no habrá cambio de alcalde porque los números no salen”, aseguró sintiéndose encantada con la hipótesis de gobernar con su equipo en Baena.
Aseguró que el borrador de Presupuesto entregado a Izquierda Unida “no vale ya”.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España