Montilla nueva Zona de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba

Se ha publicado en el BOJA la resolución por la que Transformación Económica concede a este municipio dicha declaración, que se suma a la de La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches y Casco Histórico de la capital

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha publicado en el BOJA la resolución por la que se declara la Zona de Interés Artesanal, ZIA, de Montilla, convirtiendo a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco de los 11 en total. 
Esta integrada por 11 talleres: 4 de tonelería, 2 de forja y herrería, 1 de hojalatería, 1 de carpintería, 1 de guarnicionería, 1 de bisutería y 1 de marroquinería. En concreto, el área estará compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.
Las Zonas de Interés Artesanal aglutinan varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos. Con este reconocimiento, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Sector artesano en Córdoba

En la actualidad hay un total 277 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 236 artesanos, 36 empresas artesanas y 5 asociaciones.
En Córdoba, además de la de Montilla, hay 4 Zonas de Interés Artesanal: La Rambla con alfarería o cerámica; Castro del Río con madera de olivo; Los Pedroches con carpintería, talla de madera y forja y herrería; y Casco Histórico de Córdoba con, entre otros oficios, la joyería y cerámica. En total entre las cinco engloban 92 talleres en la provincia.
Asimismo, la provincia cuenta con 7 Puntos de Interés Artesanal, 8 Maestros Artesanos y 1 Maestra Artesana y tiene concedidas 3 autorizaciones de uso del Distintivo «Andalucía, Calidad Artesanal».

Comparte esta noticia: