Desde el partido socialista nos vemos en la obligación de denunciar esta semana la última tropelía de este desgobierno municipal. Y es que en estos momentos tan convulsos por los que atravesamos, la prioridad frívola de este ayuntamiento consiste en convocar un concurso para cambiar el logotipo turístico del municipio.
Han decidido de manera arbitraria crear un nuevo logotipo, en vez de apostar por conservar y seguir promocionando el logotipo de BaenaCultura que ya está instaurado desde hace más de una década. A lo largo de estos años, esta imagen ha viajado a diferentes rincones del mundo, estando presente en las más
importantes y prestigiosas ferias turísticas como Vakantiebeurs en Holanda, Fitur en Madrid, el Salon des Vacances en Bélgica y la ITB de Berlín, entre otras.
Esto nos suena sin duda a las mismas artes y mañas utilizadas por sus compañeros de la Junta de Andalucía, que sin ni siquiera pestañear, han sido capaces de gastar millones de euros en cambiar el logotipo de la Junta, y hasta de dilapidar el escudo de Andalucía aún estando protegido por el Estatuto.
Y es que aún así, parece que a nuestra alcaldesa no le gusta el actual logotipo de BaenaCultura, probablemente porque lo relaciona con el PSOE, y no hay mayor error en esa concepción. BaenaCultura es un proyecto de todos los baenenses sin excepción, que se ha convertido en una realidad gracias al trabajo de todo el municipio en su conjunto.
Lo ocurrido responde a ese deseo irrefrenable de una alcaldesa que quiere cambiarlo todo para diferenciarse y aniquilar todo lo que le recuerde a la anterior etapa socialista, que se ha convertido en una obsesión casi febril para nuestra regidora municipal.
No está justificado en estos momentos ese derroche de dinero absurdo, porque no responde a ningún objetivo más allá de anular la imagen y cualquier logro de la anterior etapa socialista. Además, no podemos olvidar que todo cambio de imagen corporativo conlleva unos gastos adicionales, no sólo del coste del concurso que se ha convocado, sino también el coste resultante de adaptar estos logos a los distintos soportes en los que ya aparece: photocalls, folletos, videos corporativos, mobiliario urbano, packaging…
Se hace necesario menos gasto en logotipos, menos palabrería y menos fotos vacías de contenido que no vengan respaldadas de una verdadera gestión.
Si lo que la alcaldesa busca es la promoción turística de nuestro pueblo, bien podría comenzar por defender los intereses culturales y turísticos de Baena y Albendín.
En vez de cambiar logos, podría haber trabajado para no permitir que se llevasen parte de nuestro patrimonio fuera del municipio, como ha ocurrido recientemente con el “tesorillo” de La Amarguilla, o no permitir mantener cerrada la Cueva del Yeso desde el inicio de su gobierno.
Esta no puede ser la forma ni el camino correcto para ubicarnos en el mapa como un destino turístico de calidad y generar flujo de visitantes.
Denunciamos que los esfuerzos de un equipo de gobierno en estos momentos no pueden estar centrados en despilfarrar dinero en cambios de logotipos, en definitiva, cambiar fachadas pero sin construir cimientos sólidos.
Vecinos, comerciantes, hosteleros y empresarios se encuentran en una situación crítica, donde una gran mayoría esperan respuestas ante la incertidumbre de si van a tener que cerrar o no definitivamente sus negocios en los sucesivos meses, y desde luego, poco o nada les importa el cambio de un logotipo sino resolver estos problemas vitales.
Es más importante parecer que hacer, como si de un teatro se tratase. Mientras, Baena agoniza lentamente ante la falta de ayudas y medidas estructurales para combatir los efectos de esta devastadora pandemia. Sin visión a medio y largo plazo, sin un proyecto estable de futuro para el municipio, este gobierno aboca a los baenenses al mayor de los desastres.
GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE DE BAENA
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España