Un Gran Mezquita, un Oro y un Bronce para los vinos de Bodegas Jesús Nazareno en los premios Mezquita 2021

Las Bodegas Jesús Nazareno de Baena conquistan su cuadragésimo sexto Premio Mezquita en la edición de este año, tras el fallo del jurado de catadores reunido en Aguilar de la Frontera y que le otorgó a las muestras presentadas por la empresa de Baena un Gran Mezquita (PX dulce Pedro Ximénez con un total de 97 puntos), un Oro (Fino Cancionero con 91 puntos) y un Bronce (Castillo de Baena con 79 puntos).
A lo largo de los 27 años de historia de estos reconocimientos de calidad con el histórico nombre, instituidos por el Aula del Vino de Córdoba, la cooperativa de la Glorieta de Torreparedones únicamente ha dejado de estar presente en el cuadro de honor entre 1999 y 2004.
Su vino estrella, el Fino Cancionero, se ha llevado 17 galardones, 7 de ellos de oro (cinco consecutivos).
Va ganando terreno el dulce Pedro Ximénez, con 15 Mezquita, 4 de ellos Gran Oro. Lejos de esos caldos tan distinguidos, el Castillo de Baena se apunta un Gran Mezquita y otras 6 medallas.
El certamen, que sortea la pandemia como puede y empezó hace 27 años con 80 concursantes, ha llegado a tener 500 muestras aspirantes y este 2021 los catadores han tenido que juzgar a 242 vinos de España y Portugal, ya que el concurso es Ibérico desde hace algún tiempo.
El presidente el Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, considera que los Premios Mezquita, tanto los del vino como los del aceite, buscan colocar a Córdoba como “centro de calidad” y favorecer con ello los intereses de bodegueros y consumidores en todo el mundo.
El fallo tuvo lugar en Aguilar de la Frontera en Bodegas Toro Albalá, siendo esta la segunda vez que los premios se fallan fuera de la ciudad de la Mezquita. La primera vez fue Monturque, el año pasado.
La entrega, pendiente de confirmar, podría ser durante en el mes de junio, haciéndola coincidir con la entrega de los premios Mezquita del Aceite, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

Comparte esta noticia: