Molturados 42 millones de kilos de aceite en la última campaña en la DOP Baena, según datos del Consejo Regulador

El secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, considera que los rendimientos de la aceituna (cantidad de aceite que se le extrae) en la campaña recién finalizada han sido “muy bajos”, cifrándolos en un porcentaje cercano, pero sin llegar, al 18% cuando en campañas anteriores podría superar el 22%.
Es decir, de cada kilo de aceituna se han extraídos apenas 180 gramos de aceite. Porcentajes similares, por ejemplo, a zonas cercanas de la provincia de Jaén, que tampoco han pasado ese examen de rendimientos grasos con buena nota.
Bajo añadió que ha sido una campaña en la D.O. Baena “buena en cantidad de aceituna y no tan buena en cantidad de aceite””, cifrando en 42 millones de kilos de aceite los obtenidos en la molturación. Dato habitual en el marco, si exceptuamos el  de la campaña 2019-2020, muy marcada por la sequía.
El secretario general, que lo es también de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva, significó su malestar en varios aspectos que tienen que ver con lo que entiende discrimina al virgen extra en los mercados. “Es lamentable que la Interprofesional del Aceite de Oliva  no se haya pronunciado sobre el sistema Nutriscore”, dijo. Y resaltó la unanimidad general en los grupos políticos en distintos ámbitos territoriales,  contarios a las propuestas del Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, sobre cómo se incluye al virgen extra en ese sistema de puntuación nutricional conocido como semáforo.
E igualmente aseguró José Manuel Bajo que  sería justa “la reciprocidad” a la hora de que la Unión Europea le pidiese a países exportadores de AOVE a la hora de las importaciones  como Marruecos, Túnez y Turquía (todos extracomunitarios), las mismas exigencias que al producto español. “Con ellos no podemos competir por precios y eso sería más importante que el cheque que venga de la Unión Europea”.
Concluyó refiriéndose a los aún no entregados Premios a la Calidad D.O. Baena 2020 y a los de este 2021, apostando porque las vacunas hagan su efecto inmunizador y se puedan fallar en abril o mayo y entregar en un acto abierto.

Comparte esta noticia: