«Me alegro de que se haya aprobado, pero no de la forma en que se ha aprobado», dijo la alcaldesa de Baena, sobre la moción socialista enmendada por PP y Ciudadanos, para que el Tesorillo de la Amarguilla esté en el Arqueológico de Baena y se cree una Comisión técnica sobre esas joyas. Tanto Cristina Piernagorda como PSOE e IU, reprocharon a Luis Moreno (votó a favor), su planteamiento de que fuera una moción de la Corporación y no del PSOE «que ha tenido 4 años de abandono del patrimonio entregando Torreparedones a Castro», dijo Moreno.
La enmienda del Gobierno municipal iba en orden a que se consideraran los trámites del mismo en favor de pedir que el Tesorillo esté en La Tercia.
Por unanimidad salió adelante la iniciativa socialista, completada por IU, para que las 40 familias que se dedican a la venta ambulante en los mercadillos de Baena y Albendìn no paguen la tasa este año, además del compromiso de mejorar las condiciones del recinto donde se ubica al lado del pabellón, junto con la zona dedicada al recreo infantil y la petanca.
Salió adelante el expediente de pago de facturas atrasadas por 170.000 euros y el desahucio de una vivienda en Reyes Católicos. IU y Gobierno coincidieron en que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), debe ayudar en lo relativo a ocupaciones.
Se dejó sobre la mesa pendiente de un informe técnico, la propuesta de la Alcaldía sobre el precio del servicio de Ayuda a domicilio. «No se garantiza que la subida prevista vaya a las trabajadoras «, dijo Vanesa Aguilera de Izquierda Unida. El socialista José Andrés García ha considerado conveniente que las trabajadoras «puedan negociar con la empresa esa subida».
La falta de personal y otras cuestiones «han dejado obsoleto el Registro municipal de vivienda protegida (2010) y su Ordenanza», dijo José Gómez, edil de Servicios Sociales de Baena, a la hora de modificar la normativa local que lo regula para conocer, por ejemplo, si hay necesidad de vivienda protegida en la ciudad, de alquiler o compra.
El Pleno ordinario del mes de marzo incluyó alguna anécdota como un error en la votación de Rosa Unquiles, que corrigió para seguir la disciplina de su grupo socialista en uno de los puntos iniciales.
También con una breve intervención de Alfonso Rojano (no adscrito), a su habitual silencio con un: «Le dejó mi tiempo para los que le gusta la lírica», sin dar nombres y nadie se dio por aludido.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España