El senador del Partido Popular por Córdoba, Fernando Priego, ha cursado una visita a la Denominación de Origen Baena acompañado por su presidente, Javier Alcalá y la alcaldesa Cristina Piernagorda.
Priego se ha comprometido a llevar la voz del marco aceitero y sus reivindicaciones a la Cámara Alta.
Solicitó al ministro de Agricultura que se sienta a dialogar con el sector para que el proceso de convergencia de la PAC de este año y 2021 no sea tan abrupto y no “ponga más condiciones de las que ya pone la Unión Europea”.
En este sentido, Javier Alcalá apuntó que el reducir las regiones de la PAC supondrá mezclar diferentes sistemas de olivar lo que no será beneficioso para el agro andaluz.
Fernando Priego se detuvo unos instantes en el sistema de puntuación y etiquetado de calidad por colores que se aplica en Francia y se pretende extender a toda la Unión. Considera que sería un error sacar al aceite de oliva del NutriScore y que debe estar allí pero “considerando todos los efectos beneficiosos que tiene para la salud y no como si fuera aceite de colza”.
El presidente de la D.O. Baena, Javier Alcalá, trasladó al senador una serie de reivindicaciones del sector dirigidas a la Junta de Andalucía, para que sean consideradas importantes en la aportación de calidad todos sus agricultores. Y pidió “reciprocidad” con otros países para que ese producto español no se perjudique en los mercados ni se le pidan más condiciones que a otros, entendiendo una contradicción que se apruebe una norma en España que perjudique a España en materia de la Política Agraria Común”.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España