La entrega de los Premios Mezquita del Aceite pendiente de confirmar

En declaraciones a Cancionero, Manuel López, presidente de la Academia de Aceite y del Aula del Vino de Córdoba, confirmó lo que ya adelantaba este medio de comunicación en el fallo de los últimos a Premios Mezquita del Aceite, en los que la D.O Baena ha resultado galardonada con tres medallas de oro: “los galardones, son para “Helenazar”, “Virrey del Pino” y” Morellana Picual”; la plata, ha sido para “Fuente Baena”. “Peña de Baena” y” Señorío del Sur” son bronces.”
López incidió en las características de la edición del presente año, en la que han participado alrededor de 161 tipos diferentes de aceite: “hemos de destacar la calidad de las muestras presentadas, así como la participación, que se ha visto aumentada respecto a los inicios de hace 8 años. En lo que se refiere a la procedencia de los aceites, han participado aceites de toda España, aunque ha predominado la participación andaluza. Se ha de destacar la participación de la parte norte y central de la vecina Portugal.”
En lo que respecta a los criterios de selección llevados a cabo, Manuel López destacó la selección de estos aceites, así como la configuración del jurado: “los criterios de selección de los aceites comienza, con la inscripción de las muestras que tienen que estar categorizadas: se clasifican en frutado verde, frutado verde no amargo y frutado maduro. En lo que se refiere al jurado, este se encuentra formado por 29 profesionales del sector encargados de realizar la cata de los aceites, servidos en copas azules, para evitar que se aprecie su color. Cada aceite se identifica con una rotulación, letras y números exteriores que sirven para distinguir el tipo de aceite. Esa identificación es la que el jurado pone en la ficha de cata, rellenando los distintos parámetros indicados en ellas para su posterior elección.”

VIII Ecidión dedicada «Frqancisco Nuñez de Prado».

Además, López recordó la figura de Francisco Núñez de Prado, recientemente fallecido, al que se ha dedicado la edición de este año: “Francisco Núñez de Prado fue el gran impulsor del aceite de oliva virgen extra, especialmente el de Baena, en todo el mundo; y el que empezó a hablar de sus propiedades terapéuticas. Consideramos que era más que necesario que su imagen fuera recordada en la presente edición.” No se sabe cual será la fecha prevista de la entrega de los premios, «dependerá de la evolucón de la pandemia».

Comparte esta noticia: