La alcaldesa de Baena ha anunciado que este mes comenzarán los trabajos de puesta en valor de la Casa del Panadero en Torreparedones y que deberán estar terminados en 2 meses con cargo a una ayuda de la Diputación Provincial de cerca de 60.000 euros, “en una apuesta más del Ayuntamiento por la promoción de la cultura y la defensa del patrimonio”, dijo Cristina Piernagorda.
El arqueólogo municipal refirió que esa zona del yacimiento empezó a excavarse en 2015 y los hallazgos apuntan a que fue una casa romana (domus) del siglo I, luego abandonada.
José Antonio Morena significó que es un elemento “muy interesante”, al ser “el único” de su género de todo lo encontrado hasta ahora en Torreparedones, que son edificios oficiales y monumentales, y no una casa.
Está entre 2 calles, con una superficie de unos 700 metros, con un patio central y un gran horno para elaborar y vender pan en el lugar, de ahí el sobrenombre de Casa del Panadero. Está situada entre el santuario íbero y el Foro de la ciudad Ituci Virtus Iulia.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España