El Pleno del Ayuntamiento de Baena desestima el recurso de reposición contra el acuerdo del 28 de diciembre que declaraba la inadmisibilidad de la llamada partida para abogados

Con 8 votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y Luis Moreno y 9 a favor de Izquierda Unida, Partido Socialista y el edil no adscrito Alfonso Rojano, el Pleno del Ayuntamiento de Baena  desestimó el recurso de reposición contra el acuerdo, también plenario, del 28 de diciembre que declaraba la inadmisibilidad de la llamada partida para abogados, la 920 226  04 del Presupuesto municipal 2020.
Fue en una sesión urgente, extraordinaria y telemática en la que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, defendió el recurso de reposición interpuesto por PP y CS entendiendo que el acuerdo recurrido “es nulo, sin informes ni paso por comisión ni motivación jurídica, y un fraude de ley porque la inadmisibilidad está prevista legalmente para otras cuestiones, por lo que causa indefensión del Ayuntamiento”.
Acusó a la Oposición de “nerviosismo”, de “maniobrar para limitar las competencias de la Alcaldía”, aventuró un paso más en el expediente recurriendo a los tribunales contencioso-administrativos, una vez agotada hoy la vía administrativa y se mostró “muy cansada por el tema”.
Luis Moreno (IPORBA) se mostró en desacuerdo con el informe de Secretaría en el tema de abogados “después de 7 años” ya que “los funcionarios están implicados en el expediente”, añadiendo que el informe del interventor carecería de “entidad en un contencioso-administrativo”.
Considera Moreno que algunos socialistas “están rabiosos por la derrota y no repuestos de ella” y que tienen “terror a que se conozca la verdad en el convenio de 2013 que hace perder a Baena 500.000 euros a Baena”.
David Bazuelo (IU), apareció en pantalla con un fondo en el que se escribían términos como Gürtell, Luis sé fuerte, M Rajoy, Púnica, Lezo… refiriéndose a operaciones y procesos judiciales en los que están implicados o condenados miembros del Partido Popular. “Le faltan algunos que no quiero mencionar”, replicó la alcaldesa.
“Esto es un frenazo en el filo del precipicio de PP y Ciudadanos”, señaló Bazuelo. Y que “van a votar en contra de los informes de los técnicos municipales”.
El portavoz del PSOE, José Andrés García Malagón, ofreció el apoyo de su grupo para defender los intereses municipales y de Baena: “Cogeremos esa mano. pero no con estas artes ni de esta forma”.
De hecho, consideró que la sesión plenaria evidenciaba “un espectáculo bochornoso y un paso más en la ruptura entre el Pleno y la Alcaldía”. García Malagón ve “demencial” que “la alcaldesa lleve al juzgado al Ayuntamiento”.
El concejal no adscrito, Alfonso Rojano, utilizó sus turnos de intervención de forma brevísima: “No tengo nada que decir” y “No quiero intervenir”. En la votación expresó un sí.

Comparte esta noticia: