Presentado el Consorcio para la Gastronomía Cordobesa

José Manuel Bajo, secretario de la Denominación de Origen Baena y también del recientemente constituido  
Consorcio para la Gastronomía Cordobesa, ha dicho que el organismo nace de la unión de hosteleros y restauradores con los productos de calidad y excelencia.
“Nuestra gastronomía es viva, de hoy y del futuro, la tradicional y la de vanguardia”,  comentó. “Y la excelencia y calidad de los productos se llaman denominaciones de origen”.
Se trata de un proyecto gestado en el último año con esa presencia del marco aceitero baenense en la Secretaría del Consorcio que “va a centrifugar hacia las provincias desde el centro de Córdoba, como atractivo turístico también”.
Su financiación se basará en los ingresos propios, “la autofinanciación, con las ayudas públicas de mantenimiento del centro que sirva para las actividades y eventos y sirva para tener dinero”, dijo Bajo.
El nuevo ente pretende estudiar la gastronomía cordobesa, innovarla, propagarla y organizarla, según el propio Bajo, quien suma a esos esfuerzos a la universidad (Cátedra de Gastronomía), a la Academia Cordobesa de Gastronomía, a las asociaciones que difunden el producto como las cofradías (Amigos del Olivo y Amigos del Vino de Baena, Salmorejo de Córdoba, Bacalao de Castro del Río), así como pasteleros, heladeros, etc.
Entre  sus retos está la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía, la puesta en marcha de un Observatorio Gastronómico Cordobés, la creación de un sello de calidad homologado con certificación de producto de Córdoba y trabajar en la consolidación de la capital y la provincia como destinos gastronómicos.

Antonio Ruiz reivindica “la diversidad, excelencia y riqueza” de la gastronomía cordobesa»

El Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC), constituido el pasado mes de diciembre e integrado por los profesionales y empresas vinculadas al sector gastronómico, ha iniciado de manera oficial su andadura con el propósito de “ser una nueva herramienta para defender algo que es fundamental para toda la provincia; nuestra gastronomía, la calidad de nuestras materias primas y excelencia de nuestros productos”.
Así se ha expresado el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha destacado durante la presentación de este nuevo ente que “es muy importante defender algo como la gastronomía porque contamos con unos profesionales del sector y unos establecimientos de primerísimo orden; además, tenemos diversidad, excelencia y riqueza, cosa que no tienen otros territorios”.
“En la provincia contamos con siete denominaciones de origen que abarcan el aceite, los ibéricos, los vinos de Montilla-Moriles, etc, y toda una riqueza repartida por el territorio en otros productos”, ha señalado Ruiz. De igual modo, ha abundado en que “todo eso tiene mucho que ver con el empleo, con el desarrollo económico y con el objetivo de fijar población al mundo rural porque es un empleo ligado al territorio”.
Además, ha continuado Ruiz, “guarda relación con el turismo y con productos que definen la marca Córdoba, por eso desde la Diputación de Córdoba vamos a estar en esta iniciativa y os animamos a todos los que impulsan el Consorcio a seguir trabajando en esa línea de promoción de nuestros productos porque estamos hablando

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