Se ha dado a conocer en el Ayuntamiento de Baena el ganador del I Concurso del Cartel Anunciador de la Víspera de San José. El fotógrafo Juan Carlos Roldán Sillero, ha sido el autor de la obra premiada, que ha recurrido al tambor, el fuego y las manos como elementos más notables para este collage.
El ganador de esta primera edición del cartel anunciador, ha explicado el proceso de creación que «empezó con una búsqueda en los archivos fotogáficos de otros años, para ir confeccionando esta competencia de tambores, que junto al fuego, pone en valor la esencia de la Víspera de San José». Además, Juan Carlos Roldán, ha destacado «el papel fundamental que juegan las manos dentro de esta obra», donde también ha intentado plasmar el valor de nuestro patrimonio cultural en torno al tambor.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, ha valorado este concurso que tiene como fin «resaltar y trabajar por el tambor como Patrimonio Inmaterial». Por todo ello, Bernal confió en que «este concurso tenga continuidad en el tiempo, sobre todo porque la noche de San José, aunque no necesita de publicidad en Baena, sí que es necesario darla a conocer fuera del municipio» por lo que ha asegurado que desde la Agrupación de Cofradías van a apoyar siempre estas actividades que otorgan protagonismo al tambor.
Finalmente, el concejal de Festejos, José Gómez, insistió en que la idea de este concurso para anunciar la Víspera de San José era «expresar el sentimiento que representa el tambor» al tiempo que «poner en valor el tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Más historias
José Luis Soriano, primer premio del XX Certamen de fotografía sobre la figura del “Judío de Baena”
La hermandad de la Virgen de los Dolores de Albendin hace su recorrido procesional por las calles de la pedanía
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor hace su primera salida procesional con su indumentaria.