En las últimas cuatro semanas, los datos oficiales de la Junta de Andalucía sobre los contagios de coronavirus en la comarca, han bajado de forma sensible. Si bien es cierto que Baena acumuló a mediados de noviembre 3 fallecidos más a la cifra de 4 desde el inicio de la pandemia, localidades como la propia Baena, Nueva Carteya o Doña Mencía, bajaron su cifra de contagios por 100.000 habitantes a cifras menos preocupantes. De hecho, en el municipio menciano se ha pasado de una tasa de 1.600 (3 de noviembre) a los 151 actuales. Lo mismo sucede con Baena (de 596 el 6 de noviembre a la actual tasa de 373) y Nueva Carteya, que pidió medidas especiales a la Junta con una tasa de 1.115 el 19 de noviembre a la actual de 520.
A estas alturas y según datos oficiales, Zuheros, Valenzuela y Luque llevan jornadas libres de coronavirus con pruebas negativas de los ciudadanos en los últimos siete días. Baena con 347 casos activos, Nueva Carteya con 126 y Castro del Río con 109, encabezan esa lista cada vez más disminuida.
Salvo los fallecimientos apuntados en Baena, no se ha producido ninguno más por coronavirus en la comarca desde que el brote de la residencia de Luque contabilizara un muerto (2 en total en la pandemia) el 3 de noviembre.
Más historias
160 centros educativos cordobeses impulsan proyectos científicos y tecnológicos
La Junta entrega a los municipios las bases técnicas de sus Planes contra el Cambio Climático
Abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios ‘Ser Quien Soy’ de la Diputación de Córdoba