Nuestro trabajo es seguir la hoja de ruta marcada y aprobada por unanimidad en la asamblea extraordinaria de IU Baena

Hace más de una semana que la moción de censura fue registrada en el Ayuntamiento de Baena. Desde aquel momento hemos asistido a numerosas publicaciones y declaraciones en prensa de unos y otros con argumentos variados, cambiantes y repletos de medias verdades, aunque sin duda el espectáculo más lamentable se ha vivido en las redes sociales, donde el entorno del actual equipo de gobierno ha tratado de linchar mediáticamente a cuantos hemos firmado la moción de censura.
Pero no es en ese ruido y crispación donde estamos habituados a trabajar desde nuestra organización, por esa razón ni hemos participado ni vamos a participar de tal espectáculo. Nuestro trabajo es seguir la hoja de ruta marcada y aprobada por unanimidad en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 6 de octubre, decisión y documentos aprobados por la asamblea local y que fueron refrendados por la organización en su momento.
Una de las preguntas que sin duda se estarán haciendo muchos de nuestros vecinos y vecinas de Baena y Albendín es ¿esta moción cumple con la legalidad?
A pesar del empeño de la derecha, con Luis Moreno a la cabeza, en usar el término transfuguismo para acusarnos de no cumplir la legalidad, no hay normativa jurídica que así lo estime, aun así, nuestros concejales junto a los del PSOE hemos registrado solicitud en el Ayuntamiento para que se realice informe desde la secretaría general del Ayuntamiento que pueda arrojar luz sobre las posibles dudas jurídicas de unos y otros. Somos conscientes de la doble vara de medir del PP y Ciudadanos, que mientras lanzan acusaciones de transfuguismo en Baena, a solo 20 kilómetros de nuestro pueblo, en Castro del Río, donde Izquierda Unida ganó las elecciones, tenemos actualmente un cogobierno del PP con expulsados del PSOE, sobre el que no lanzan acusaciones de transfuguismo.
La siguiente pregunta que muchos de nuestros vecinos y vecinas de Baena y Albendín se estarán haciendo es ¿qué se persigue con la moción de censura?
En nuestro caso poder dar estabilidad a nuestro pueblo, poner en marcha medidas urgentes de manera ágil y desarrollar los acuerdos recogidos principalmente en dos documentos. Por un lado, el Acuerdo Programático Para la Estabilidad del Ayuntamiento de Baena, documento cuya base es el acuerdo provincial alcanzado por PSOE e IU para el gobierno de la Diputación Provincial. Por otro, el Documento de Acuerdos de Prioridades en la Gestión y Acuerdos Presupuestarios 2021-23, donde se recogen los principales proyectos que se quieren poner en marcha en lo que queda de corporación municipal.
Para la puesta en marcha de todos esos proyectos necesitaremos un Ayuntamiento mejor estructurado, que permita la interacción entre las distintas delegaciones. Necesitaremos un Ayuntamiento adaptado a los nuevos retos digitales y de desarrollo que nos permita afrontar con garantías las nuevas líneas de financiación que vendrán de fondos de reconstrucción tanto nacionales como europeos, donde las políticas medioambientales y de sostenibilidad serán fundamentales. Para ello será necesaria una apuesta decidida por la convocatoria de empleo público en todos los ámbitos, tanto técnicos y administrativos como en plazas laborales que refuercen nuestra cuasi desmantelada unidad de servicios. Una reestructuración que deberá ir acompañada de una organización política acorde a los tiempos, con cinco grandes áreas de coordinación donde se englobarán las diferentes delegaciones. Destacar en este sentido el nacimiento de nuevas delegaciones con funciones muy concretas como son: Centro Histórico, Subvenciones, Gestión del Agua, Parking Públicos, Bienestar Animal y Memoria Democrática.
Nos hemos marcado un reto enorme que permita frenar la decadencia de nuestro pueblo, parar la despoblación y lograr una mayor industrialización que cree empleo en nuestro municipio. Todo lo tendremos que afrontar desde una situación de pandemia global que nos obligará a destinar muchos de nuestros esfuerzos municipales a políticas sociales en las que nadie se nos quede atrás.
Pero nada de esto será posible sin la implicación de la sociedad baenense, desde los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Baena pasando por todos los colectivos sociales de nuestro pueblo. Desde nuestra asamblea local confiamos en la experiencia y capacidades de nuestro grupo municipal que contará con el apoyo de la militancia para afrontar el enorme reto que nos hemos marcado, la mejora de Baena y Albendín.

IU Baena

Comparte esta noticia: