El debate de la moción de censura será el 26 de noviembre

Si nada cambia en la intención de los 9 concejales, mayoría absoluta, que han firmado la moción de censura en el Ayuntamiento de Baena, Francisco José Plazas será el día 26 de noviembre nuevo alcalde de la ciudad.
La moción, de la que se viene hablando largamente, concluirá con un debate plenario en una sesión ya fijada por la ley para el 26 de noviembre al mediodía.
Si tras el debate en esa sesión la moción obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación (9 de los 17), Cristina Piernagorda, del Partido Popular, dejará de presidir el Consistorio, cosa que hace desde el 15 de junio de 2019 tras el acuerdo de gobierno del PP  con Ciudadanos, en el que se señalaba que en junio de 2021 el líder de Ciudadanos, Ramón Martín, pasaría a tener la condición de alcalde.
Se convierte así Piernagorda en la persona con mandato más corto en la Alcaldía de la reciente historia, en la que, también otra mujer, la primera en ser regidora de Baena,  María Jesús Serrano, no cumplió todo el mandato, dejando su cargo para ser consejera de la Junta el 19 de septiembre de 2013, cuando había tomado posesión del bastón de mando el 11 de junio de 2011.
En concreto, Piernagorda será alcaldesa 18 meses, mientras que Serrano lo fue durante 27 meses.
Concluirá así un periodo en el que, según fuentes socialistas, el PSOE, con 5 concejales e Izquierda Unida con 3, a uno de la mayoría absoluta, llevan casi desde el día después de la investidura hablando de una posible moción de censura y muy próximos a varios acuerdos y varias opciones.
“Ahora por fin, ha cuajado”, aseguran varias fuentes.
El noveno concejal en firmar la moción y que la apoyaría en su debate, es Alfonso Rojano, de Independientes por Baena y Albendín (IPORBA).

Francisco José Plazas Roldán

Francisco José Plazas Roldán ocupó el puesto número tres en la lista del PSOE a las municipales de Baena en mayo de 2019. Con la dimisión como secretario local socialista de Jesús Rojano y la reciente de Dolores Ruiz Arrebola, a Plazas le llega la oportunidad de ser alcalde de su ciudad.
Asesor de profesión y árbitro de fútbol sala de vocación. Ha intervenido en algunos plenos defendiendo la inocencia de sus compañeros socialistas ante las acusaciones de Luis Moreno y protagonizó muy recientemente buena parte de las declaraciones que publicó una nota de prensa del PSOE de Baena a propósito de la solicitud a la alcaldesa de mayor compromiso y apariciones públicas en el tema de la crisis sanitaria en la ciudad y un plan de choque para solucionar la económica y comercial.

Comparte esta noticia: