“El convenio es ley y la ley hay que cumplirla y los empresarios deben cumplirla en todos sus aspectos”, dijo José Luis Marín, refiriéndose a una minoría de empresarios que no cumplen la normativa de las campaña agrícolas fijada para la provincia.
El secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Baena anunció que denunciarán públicamente estos incumplimientos , “al contrario que los pequeños empresarios que dan ejemplo”.
Marín habló de incumplimientos del convenio agrícola en el pago de los días de fiesta, el horario de la jornada y las horas extras que computan desde las 6 horas y media ordinarias. O en el tema de los jubilados trabajando en el campo, que “pueden pedir excedencia e irse a trabajar pero algunos no lo hacen y la Inspección de Trabajo lo va a vigilar”, añadió.
Se mostró convencido de que los empresarios conocen el convenio y que se han repartido octavillas informativas del mismo por parte del S.A.T.
Indicó que la mano de obra está condicionada por lo que e quiera que dure la recogida, “últimamente se hace muy rápido y se debe hacer a su tiempo”.
José Luis Marín aseguró que se cumplen en el campo por las cuadrillas las medidas COVID “y lo importante es que no hay tanto contacto y que las cuadrillas no sean tan numerosas en los desplazamientos y en el tajo”.
Más historias
Concluye la campaña de olivar duplicando las salidas de aceite
Celebrada Asamblea General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena
Premio AEMO para la Finca Regenerativa Valle del Conde en el término municipal de Luque