Declarar Bien de Interés Cultural la iglesia, archivo y coro, del Convento de Madre de Dios.

“La intención para considerarlo BIC de Andalucía ha caído en el olvido desde los años 90 y es un recurso turístico de futuro para la ciudad”, dijo el portavoz de Izquierda Unida en Baena, grupo que presenta una moción esta tarde, en el punto 12 del Pleno que vuelve a ser telemático, para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia, archivo y coro, del Convento de Madre de Dios.
Para David Bazuelo, la aprobación de esta solicitud para llevar adelante el expediente, se basa en la importancia patrimonial del monumento, que se acredita y recoge en dos anexos de la moción. Uno de Manuel Horcas (Cronista de la Villa), un catálogo histórico sobre el quinto centenario de las Dominicas de clausura en la ciudad. Y otro del Grupo Cultural Amador de los Ríos en el que se refleja que ya en 2013 se solicitó tal consideración.
Bazuelo entiende que el primer paso es aprobar la moción y enviar esa solicitud a la Junta y de conseguirse el BIC del convento, se una a los ya declarados como tal, la iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo de La Almedina, y así pedir que Baena sea declarado Conjunto Histórico de Andalucía.
Uno de los escritores que más conoce el patrimonio baenense, tanto monumental como cultural, el doctor en Periodismo Francisco Expósito, desea que se reconozca esta declaración BIC.

Comparte esta noticia: