El presidente de la Cooperativa de Labradores y Ganaderos de Albendín, Juan Antonio Carrillo García, empresa oleícola que lleva 55 años funcionando como tal, ha dicho que fueron precisamente trabajadores agrícolas en general quienes la constituyeron, “porque entonces había muy pocos olivos en el pueblo y luego no se cambió el nombre”.
Actualmente tiene socios comunes (olivareros) y colaboradores (de crédito), que suman casi el millar (540 y 370) entre ambas categorías. Y 4 empleados fijos, con 8 en campaña.
La evolución en el desarrollo de la cooperativa les ha llevado, con distintas inversiones en los últimos 20 años, a tener una capacidad diaria de molturación de unos 500.000 kilos.
El patio de recepción ha sido reformado en los últimos meses mejorando la zona de lavadoras, la de reparto en las tolvas con cintas nuevas y las propias tolvas recubiertas con materiales especiales.
En la zona de arriba de ese patio, de unos 2.000 metros, también se ha aprovechado ese espacio.
Y ahora a pensar en la campaña a empezar pronto (el día 9) que será, “bastante buena, aunque en el olivar de secano se va a venir a la mitad de la cosecha en kilos”, comentó.
Carrillo aseguró que la previsión es de unos 10.000.000 de kilos a molturar y “se va a perder un millón si sigue la meteorología así, con un aumento, como mínimo de 4 millones con respecto al año pasado”.
Los socios recibirán el protocolo a seguir por la pandemia, “con mascarilla y sin corrillos esperando el turno de entrega, distancia de seguridad con el personal de trabajo para evitar problemas en la campaña”.
Más historias
Concluye la campaña de olivar duplicando las salidas de aceite
Celebrada Asamblea General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena
Premio AEMO para la Finca Regenerativa Valle del Conde en el término municipal de Luque