12.000 euros invertidos en la sustitución de tuberías de agua potable en la calle San José y avenida Santa Ana de Albendín y 93.000 euros subvencionados por la Diputación en la nueva canalización del caudal principal de abastecimiento desde Baena con tuberías nuevas, han sido las dos obras a las que se ha referido el concejal de Agricultura, Juan José Castro, en una visita al tajo acompañado por la alcaldesa baenense Cristina Piernagorda. Castro aseguró, sobre la mejora en las dos calles de la pedanía que sentía orgullo “porque yo lo hice como alcalde de Albendín para evitar los cortes tan molestos”.
Sustituir casi entera desde Baena hasta Albendín la conducción vieja con tubos de fibrocemento evitando así problemas de rotura y de pérdida del agua con una canalización nueva de fundición, con tubos de 15 centímetros de diámetro y 7 metros de longitud.
La canalización va paralela a la de la tubería antigua de fibrocemento, que no resistía a veces los cambios de presión por el caudal que se enviaba.
Con esto “el abastecimiento llega a la pedanía y se resuelve el problema en parte, “las tuberías antiguas reventaban y ahora se aporta seguridad a más caudal del bombeo y que no se rompan”.
Ya en Albendín y de cara al futuro, el edil aseguró que “hay que sustituir tuberías saturadas de cal y hay 10.000 euros para comprar terrenos del depósito actual y construir uno nuevo para solucionar de forma definitiva el tema del agua”.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España