Un olivo centenario de Zuheros en los jardines del Vaticano en España

Asistentes en el acto en la Embajada de la Santa Sede en Madrid

La Villa y Señorío de Zuheros ha sido protagonista de un momento cargado de simbolismo y emoción: la plantación de un olivo centenario en los jardines de la Nunciatura Apostólica, embajada de la Santa Sede en España, situada en Madrid.

El Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Cleopas Auza recibió ha recibido a una delegación de la Denominación de Origen Baena con motivo de este acto singular, que une tradición, fe y cultura mediterránea. El olivo, de variedad alameño y más de cien años de antigüedad, ha sido donado por el agricultor Miguel Arroyo Romero desde su finca Cañada Roldán, situada en el término municipal de Zuheros.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato; el secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo; y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Mariano Arroyo. Todos ellos quisieron acompañar este gesto que refuerza los lazos entre el olivar andaluz y la Santa Sede, llevando la esencia de la Subbética y el valor del olivo como símbolo de paz, esperanza y arraigo.

Mons. Bernardito Auza agradeció la donación y mostró su entusiasmo por el acto, confesando su admiración por los olivos y su dedicación al cuidado del jardín de la Nunciatura, que ahora contará con un ejemplar único que representa la historia viva de nuestra tierra.

Desde el Ayuntamiento de Zuheros, así como desde la DOP Baena y la Cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se celebra este pequeño gran hito que enraíza nuestros valores en suelo vaticano, uniendo espiritualidad, naturaleza y la identidad de nuestro pueblo.

Comparte esta noticia: