“Segundo premio”, “Riqueni”, “Break Nation” y “La niña tatuada“ triunfan en el XI Festival Nuevo Cine Andaluz

La 11ª edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares entregaba hace unos días sus galardones, los Pajarracos de Plata, que premian las mejores cintas con factura andaluza.  Este año, el certamen malagueño ha reunido 21 obras, entre ficción y documental, que representan lo más interesante de la producción o autoría andaluza en la temporada 2023-2024.
Las distintas secciones oficiales: Largometrajes de ficción, Cortometrajes y Documentales, han contado con un jurado integrado por la actriz Inma Quirós, el actor Paco Tous, la actriz de doblaje Mercedes Hoyos, el guionista y productor Rafael Robles, y la periodista y guionista de televisión María Martín Cortés.
El premio del Jurado al mejor documental lo han compartido Ex Aequo “Riqueni”, de Paco Bech, y “Break Nation”, de David Pareja. La fulgurante “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha llevado el premio del jurado a la mejor película.

El premio a Luis Soto Muñoz

El premio del jurado al Mejor Cortometraje ha sido para “La niña tatuada”, de Elisa Lanzas. El premio al mejor montaje se lo ha llevado Ana Álvarez Ossorio, por “Break Nation” y Luis Soto Muñoz ha obtenido el premio a la mejor dirección novel por “Sueños y pan”.
El joven director, nacido en Baena en el año 2000, desarrolló este proyecto entre enero de 2020 y junio de 2021, información que nos da la película al comienzo. No es de extrañar que esta cinta haya sido escogida, porque su calidad ya había destacado en todos los festivales en los que se ha presentado, como el Atlántida Mallorca Film Fest, (donde obtuvo el Premio DAMA Agustí Villaronga a la mejor película); el D’A, Barcelona Film Festival (Premio Open ECAM); el Festival de Cine Europeo de Sevilla; o el Rizoma de Madrid, entre otros.
A finales de noviembre Luis Soto estrenará una película documental ambienta en la Semana Santa de Baena que lleva por título ‘Los restos del pasar’, película que ha sido premiada en el prestigioso festival de cine de Gijón.

Sinopsis
Asistimos al deambular de dos chicos que intentan vender un cuadro robado para salir de su situación económica, dedicarse a lo que anhelan y ayudar también a otra amiga con la que conviven y al hijito de esta. Unos personajes que vagan sin demasiadas opciones en sus elecciones y con pocos medios para poder evitar sus propios naufragios. Recorridos por un Madrid en hermoso blanco y negro que muestra arquitecturas de diseño vanguardista, zonas castizas, sofisticadas galerías de arte, letreros publicitarios como los que le gustaba registrar a Patino o descampados de la periferia a que se ven arrojados dichos personajes

Menciones de honor

El jurado ha querido entregar también tres menciones de honor: una para el actor Miguel Rivera, por su interpretación en “Dominus Videt”, de José Vega; otra para el cortometraje “Viaje alrededor de mi ordenador”, de Daniel Natoli, por utilizar un nuevo lenguaje en su hilo narrativo; y una tercera para la actriz Carla Quílez, protagonista del corto “La niña tatuada””.