Presentada la imagen de la Virgen de la Cabeza de Baena tras su restauración

Carmen Victoria Gutiérrez, restauradora de la imagen de “La Morenita” de Baena, en declaraciones a Cancionero, hizo referencia al proceso de restauración al que se ha visto sometida la imagen en los últimos meses: “la imagen de la Morenita, en un principio, contaba con una policromía plana, sin estofado en pan de oro, es por ello por lo que ellos querían acercarse a la imagen filial: por ello, se ha producido a limpiar la policromía actual, dorarla con pan de oro y estofarla al temple de huevo. Posteriormente, se ha procedido a una policromía de manos y cara para conseguir sacar el mayor partido a la talla. En consecuencia, el proceso de actuación sobre la talla ha sido bastante laborioso: lo único que se ha conservado original ha sido el asiento, que sí presentaba una grieta “de sangre”. Principalmente, se ha actuado sobre la cara y las manos, dotándolas de mayor realismo y acercándolas a la talla de la cofradía matriz.”
Además, la restauradora dio su punto de vista sobre el resultado final, expuso lo que, para ella, supone haber trabajado sobre esta imagen y mencionó cuáles son los trabajos que, actualmente, la ocupan: “creo que hemos conseguido “sacar un mayor rendimiento” a la talla original de madera, sin perder sus características propias, tras un período de actuación sobre esta de un mes. Para nosotros, actuar sobre una talla de la Virgen de la Cabeza es un auténtico honor, tanto casi como trabajar para la ciudad de Baena. Actualmente, tenemos entre manos la restauración de varios lienzos y cristos.”
Para finalizar, Carmen Victoria se dirigió a todo aquel que pueda observar la restaurada imagen: “quiero que observen lo que es el proceso del arte, que piensen el trabajo que ha conllevado el estado actual de la Virgen: se ha intentado que su retrato sea lo más fiel posible.”

Rafael Lozano, presidente en funciones
Rafael Lozano, presidente en funciones de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, en declaraciones a Cancionero hizo referencia al estado de la imagen titular tras su restauración: “la imagen ha quedado muy bien. Siento una gran satisfacción ya que era un asunto en el que estábamos bastante ilusionados y llevábamos mucho tiempo planeándolo. El precio que la restauración ha alcanzado ronda los 1500 euros.”
Lozano, además, indicó que continuará en el cargo que ostenta: “falta la ratificación, pero soy el presidente en funciones hasta que llegue la ratificación del obispado.”
Por otra parte, Lozano incidió en el estado actual que atraviesa la Cofradía a la que representa: “la Cofradía se encuentra en perfectas condiciones. Eso sí, buscamos la incorporación de nuevos hermanos, jóvenes.”

Comparte esta noticia: