El exalcalde socialista y la exconcejala de Cultura y Turismo de Baena (2015-2019), Jesús Rojano y Dolores Cristina Mata, denunciaron ayer en rueda de prensa que el actual gobierno municipal de PP-CS, conoce desde hace algunas fechas que la Semana Santa no será de Interés Turístico Internacional por haber caducado el expediente abierto al respecto, al pasar los plazos para subsanar deficiencias y carencias del mismo.
Rojano significó que ahora hay que empezar de nuevo el procedimiento, cuando los requisitos exigidos son más difíciles de reunir. Queda la esperanza de que se recurra en reposición ese archivo, aunque los mismos órganos que deciden, no suelen rectificarse a sí mismos.
El exalcalde acusó a su sucesora, Cristina Piernagorda, de ocultar deliberadamente esa resolución llegada al Ayuntamiento y cuya lectura figura en uno de los puntos del Orden del día del pleno del jueves, como el del Presupuesto. Y aseguró que debían dimitir quienes tengan la responsabilidad y que el PSOE no se prestará a juegos.
Entre las frases pronunciadas por el portavoz municipal socialista: “La resolución del Ministerio de Turismo es de 7 de julio y ha sido ocultada deliberadamente a la Oposición
mientras se negociaba el Presupuesto y nos sentimos engañados”. “Debe la alcaldesa una disculpa, no solo al PSOE sino al pueblo de Baena”. “Ella hizo acusaciones personales de mentir por intereses partidistas”. “Solo faltaba en el expediente adjuntar las publicaciones periodísticas internacionales porque lo demás estaba conforme a la Orden y completo”. “Solo faltaba un poco de atención para seguir con publicaciones de 2019 y 2020”. “Era una oportunidad única y en la palma de la mano y el PSOE se ofreció a colaborar, pero no han encargado ni una sola publicación ni pedido ampliar el plazo para presentarlas, ni presentándolas después de la reunión que tuvieron en octubre de 2019 en el Ministerio”. “Hay un desinterés absoluto, sin esfuerzo y trabajo y solo con fotografías”.
Por su parte, Dolores Cristina Mata afirmó en esa rueda de prensa de ayer que hablaba como baenense: “Dejadez y desidia de ellos” y “Quiero saber la gestión que han hecho en este tema”. “Hay un trabajo de generaciones tirado al suelo, al Guadajoz, tirado a la basura y aquí no se ha trabajado pues si no, no se hubiese archivado el expediente”. “Estoy dolida porque me escuece mi pueblo, el trabajo de muchísima gente de años lo han dejado morir”. “La repercusión socio económica de la Semana Santa de Baena es grandísima y ahora estamos en el punto cero con un expediente muerto, muerto”. “Podemos pleitear en un juzgado pero ahí no vamos a ganar la declaración de Interés Internacional”. “La nueva Orden de 2019 a aplicar ahora es minuciosa en la exigencia de requisitos, algunos hechos ya, pero no un Plan de difusión que no son los 10 artículos sino algo bien gordo”. “Si puedo aportar algo que me llamen, me tienen, pero que no se rían de la gente”.
Más historias
La imagen de Santa María Magdalena de Baena recupera todo su esplendor tras una intervención que ha contado con el apoyo de la Diputación
La Cofradía del Lunes Santo de Doña Mencia suspende el acto del prendimiento por la lluvia
La Hermandad de San Juan reconoce el trabajo de Antoñita Cubillo y homenajea a José Priego por sus 50 años de sacerdocio.