
Albendín celebra y festeja su magnífica huerta este fin de semana. El viernes, 26 de julio, comenzó la Ruta de la Tapa y el sábado, 27 de julio. el Mercadillo Hortelano que se celebra en el parque municipal desde las 8 de la mañana.
El alcalde pedáneo, José Andrés García, señala que este mercadillo hortelano forma parte de las “jornadas de la huerta” y viene a ser una actividad más que se suma a la apuesta por la gastronomía de calidad, por los productos de la huerta de Albendín, sus productos, su sal. Y que “han convertido a Albendín en un punto de peregrinación para los amantes de la buena gastronomía”.
Como muestra de esa rica gastronomía, en la primera jornada de la Ruta de la Tapa numerosos clientes disfrutaron de los distintos platos, “gente de otras poblaciones eligen a Albendín como sitio donde comer bien”.
El alcalde pedáneo destaca que “con el mercadillo lo que hacemos es acercar esos productos al público en general, no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a estos productos frescos que son prácticamente ecológicos, con técnica tradicional”.
En la mañana del sábado, los hortelanos han recolectado el producto para que todo el que se acerque pueda adquirirlos, junto con otros puestos que hay como las flores que se plantan en la vega del Guadajoz, la sal que ya se exporta a otros países de Europa, dulces artesanales, queso, complementos.
“Tenemos un poco de todo, un gran surtido para abrir paso para el que quiera seguir disfrutando de esa ruta de la tapa y de las delicias que se ofrecen”, ha explicado.
Como novedad se ha realizado un showcooking, la cocina en directo de la mano del cocinero Teo, de Picoteo Baena, que ha sorprendido con un picadillo donde liga la cocina más vanguardista con el producto de la huerta.
Para el domingo, 28 de julio, ha informado, tendremos a los cocineros de los cinco establecimientos que participan en la ruta de la tapa elaborando una de sus tapas en directo “para que la gente no solo la pruebe, sino que conozcan cómo se hace”. El alcalde pedáneo se muestra satisfecho “por la afluencia de público que estamos teniendo”.
Almudena Sevillano, tercera teniente alcalde del Ayuntamiento de Baena, destaca que el Mercadillo Hortelano va cambiando y “tiene un punto de innovación que sigue atrayendo a la gente”. Resalta la importancia de “vender lo nuestro, darnos a conocer y poner el nombre de Albendín y de Baena que de siempre van de la mano fuera de nuestras fronteras”.
Por último anima a los vecinos y vecinas de Baena y de la comarca a que pasen por Albendín y lo disfruten, “vengan temprano porque pueden encontrar los mejores productos y siempre bien atendidos”. Además de disfrutar de todos los establecimientos con esas tapas elaboradas con productos de la huerta.
Tanto el Mercadillo Hortelano como la Ruta de la Tapa continuarán el domingo.
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.