Mariano Jiménez Salamanca, reelegido cuadrillero de la 4ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena

El reelegido cuadrillero de la 4ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena, Mariano Jiménez, ha comentado a Cancionero que la reciente votación que le renovó en el máximo cargo tuvo una “gran asistencia de hermanos, un 45% de ellos”.
Único candidato, además aclamado unánimemente por los 80 hermanos judíos que pasaron por la urna el pasado domingo, Jiménez busca “consolidar” el proyecto de una escuela taller sobre pasos e imágenes de semana Santa.
A la casa de hermandad de la calle Colegio, quieren darle más vida periódica para los judíos de la 4ª y no únicamente en cuaresma.
Mariano Jiménez, nieto de Antonio Salamanca “El Soldao”, es judío desde chiquito. “Mi abuelo era una persona humilde, del campo, cordial con todos, entrando en su casa tanto colinegros como coliblancos”, comentó, reconociendo que en el redoble no se parece a su abuelo.
Después de 28 años como teniente cuadrillero de esa cuadrilla (incluso de su abuelo materno), ahora enfoca su quinto año como cuadrillero con momentos que serán “inolvidables y difíciles, pero estamos para eso”.
Sobre el nuevo hermano mayor del Nazareno, Javier Valbuena, comentó que es miembro de su cuadrilla, “le deseo suerte y el tiempo dará o quitará razones”.
Desde luego, la evolución de los judíos es clara, con sus casas de hermandad (cuarteles) que suplen a las casas y domicilios de los cuadrilleros de antaño. Así lo ha recordado y constatado Mariano Jiménez en Cancionero.

Comparte esta noticia: