Noche de cante y coplas en el Día de la Mujer del Socio de la Peña Flamenca de Baena.

El patio de la peña flamenca de Baena ha sido el escenario elegido, como todos los años, para celebrar el “Día de la Mujer del Socio”, donde flamenco y copla se han dado la mano, en una noche muy familiar y de convivencia para los socios de esta entidad que no solo han disfrutado del buen hacer de las artistas invitadas, sino que en un ambiente distendido les ha servido para conversar e intercambiar opiniones en torno al flamenco saboreando algunos platos típicos que suelen servir en estos acontecimientos.
Este año se ha contado con Lourdes Palmero, al cante, una baenense hecha así misma que siguió en su momento los sabios consejos de su maestro, Eduardo Tarifa Ordoñez, que ha ido madurando con el tiempo y que nos ofreció un repertorio de cantes propios para una noche donde supo conectar con el público, como siempre entendido en la materia.
Palmero no es la primera vez que ha cantado con motivo del Día la Mujer del Socio en la Peña Flamenca, ya lo hizo en el año 2020, al año siguiente sí actuaría, por primera vez, ante sus vecinos en el Patio de Armas del Castillo del Socio, previamente lo había hecho en el Teatro Liceo y otras muchas en la misma Peña. Destacada fue su actuación en IX edición del Concurso Flamenco que viene organizando la Peña de Castro del Río en el año 2022, donde fue premiada con un accésit.
Juan Ramón Cisneros, ha sido el guitarrita que ha acompañado a Lourdes Palmero, discípulo de Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba‘, aunque su conocimiento de la guitarra se ha consolidado con los estudios cursados en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha participado como profesor ayudante en el Festival de la Guitarra en 1993 y 1994 y durante muchos años ha sido guitarrista de los tablaos flamencos La Bulería y El Cardenal.
En la copla, en todo momento muy complaciente, ha deleitado al público asistente, Anabel Seoane. Gran profesional del cantante flamenco y canción española con raíz andaluza y con una extensa trayectoria que nos dejó un repertorio muy variado de las reinas de la canción española, con coplas como “Un Rojo, Rojo Clavel”, “Suspiros de España” y otros muchos temas de Rocío Jurado o Juanita Reina, así como alguna que otra rumba como el “El Moreno ”y un fin de fiesta donde el público participó muy activamente.
El presentador de la noche ha sido, Rafael Serrano Castro, Vicepresidente de la Peña Flamenca baenense, muy acertado como siempre en sus comentarios, que a este medio de comunicación, ya en su momento, llego a apuntar que “el día de la Mujer del Socio se viene celebrando desde hace más de 30 años, concretamente desde 1992, y supone para la peña un motivo más para reforzar los lazos de amistad entre los socios, fomentar la copla que, aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este y apostar por la inclusión de la mujer a la actividad de la peña”.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, unida a la peña desde hace muchos años no solo por ser una gran aficionada al flamenco, sino por los vínculos familiares que siempre ha tenido con la entidad de la que su padre fue presidente durante muchos años.

Comparte esta noticia: