El Grupo Ecologistas en Acción de Baena exige el cumplimiento de acuerdos adoptados en el Consejo Local de Medio Ambiente

Recientemente se ha celebrado el Consejo Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena. Se trata de un órgano consultivo de participación social, que debe contribuir y acoger a las organizaciones representativas de Baena en la elaboración de una política medioambiental orientada al Desarrollo Sostenible, está adscrito a la Delegación Municipal de Medio Ambiente.
En esta última reunión GRODEN-Ecologistas en Acción exigió a la presidencia del Consejo varios asuntos:
– Que se cumplan los plazos para la convocatoria de las sesiones de manera trimestral, tal y como marca al artº 13. No puede ser que esta sesión se ha celebrado nueve meses después de la última que fue en septiembre de 2023.
– El uso de herbicidas para la eliminación de la vegetación espontanea supone una amenaza para la biodiversidad por la contaminación del suelo, agua y el peligro que supone para la población. Desde siempre hemos reclamado métodos alternativos como el uso de medios mecánicos (desbrozadoras) y donde pueda ser el empleo de ganado. Exigimos por tanto que se deje de utilizar herbicidas en los espacios públicos como ha ocurrido durante la primavera en la Senda Ancha, el Tinte y la Vía Verde.
– Hemos vuelto a reclamar al Ayuntamiento que actué en el tramo urbano del río Marbella, en la presa de la Fuente Baena. Se encuentra en un estado degradante e indigno con numerosos residuos, acumulación de sedimentos y un pequeño cañaveral que dificulta la circulación del agua por el escaso caudal, lo que provoca fuertes olores.
El mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y lo establecen las recientes Sentencias del Tribunal Supremo, además con una Declaración Responsable el Ayuntamiento puede actuar y solucionar el problema a medio plazo.
– Desde hace ya varias décadas los árboles más maduros de Baena están muriendo por cierta dejadez, terciados abusivos y malas prácticas, el último caso el nogal americano que se está secando, en el parque Ramón Santaella, víctima de podas abusivas desde la década de los años ochenta.
Los árboles maduros nos ofrecen muchos beneficios ecosistémicos como sombras que suavizan las temperaturas; pueden absorber hasta 150 kg de CO2/año; (según especies) filtran los contaminantes urbanos y sirven de refugio y reproducción a la fauna urbana; murciélagos, aves, insectos, etc. Reclamamos una verdadera Ordenanza Municipal sobre Arbolado para todo el municipio, donde la principal prioridad sea la protección real y efectiva de los árboles, tanto públicos como privados, por su importancia en el ecosistema urbano y rural y la calidad de vida de los ciudadanos. Reclamamos el uso de especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo, y menos especies exóticas que requieren más cuidados.
– Seguimos reclamando la restauración el silo de Baena para el mantenimiento de la colonia de primillas y la seguridad de las personas.
– Se preguntó por el estado de conservación de la Cueva del Yeso y la urgente necesidad de eliminar la problemática que existe con los hongos, como consecuencia de la nefasta gestión que se ha venido haciendo.
– Se solicitó en base a la reciente colocación de medidores de la calidad del aire, que cada cierto tiempo (cada seis meses, por ejemplo) se emitiera un informe de conclusiones para que los ciudadanos que no tienen conocimientos técnicos puedan obtener información a partir de un documento de fácil lectura e interpretación.

Curro Ordóñez
GRODEN-Ecologistas en Acción

Comparte esta noticia: