Javier Valbuena, hermano mayor de las tres cuadrillas de Nazarenos de la Cofradía

Un hermano nazareno, Javier Valbuena Atenciano, vuelve a tener en su mano el destino los próximos cuatro  años de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, que ganó en las votaciones del domingo pasado  a José Ortiz.
Desde que Francisco López perdió las elecciones con Javier Muñoz (2008), los nazarenos, cofundadores de la entidad hace más de 430 años (Cofradía del Cordón Seráfico de S. Francisco y Cofradía de los Nazarenos), no habían tenido en su mano el báculo del Viernes Santo mañana, que había pasado a poder de dos judíos colinegros: Javier Jesús Muñoz Navarro (2008-2016) y José Ortiz Esquinas (2016-2020).
Además, en esos procesos electorales de la época posterior al fallecido Francisco López, que han coincidido con el sufragio universal impuesto en las cofradías por la normativa del Obispado de Córdoba, todos los aspirantes (Muñoz, Ortiz y José Joaquín Amo), tenían la condición de judíos de la Cola Negra.
Javier Valbuena, hermano mayor de las tres cuadrillas de Nazarenos de la Cofradía, recupera así para los hijos del Señor, el mando general en la entidad con más cofrades de Baena y referencia en la ciudad y sus feligreses.
El báculo vuelve  a los nazarenos en una candidatura, que será junta de gobierno cuando el Obispado ratifique las votaciones (596 sufragios a favor de Valbuena y 252 para José Ortiz).
Le acompañan a Valbuena  en los puestos altos de la directiva: como secretario el nazareno José Santaella, como mayordomo-tesorero Manuel Albalá, y Julio Garrido Bujalance como alférez.

Comparte esta noticia: