Clausura 40 Aniversario de la Agrupación Coral de Baena
La Agrupación Coral de Baena ha clausurado la celebración de su 40 aniversario con un concierto navideño cargado de emoción, gratitud y reconocimiento colectivo, celebrado en el Teatro Liceo. Un acto que sirvió no solo para cerrar un año histórico para la Coral, sino también para rendir homenaje a quienes han hecho posible cuatro décadas de música, convivencia y compromiso cultural con el pueblo de Baena.
José Antonio Alfonso, miembro de la Agrupación Coral, en el inicio del concierto definió este aniversario como “un broche de oro, en intensidad, en convivencia, en esfuerzo y en satisfacción”. Un año que, según destacó, ha estado marcado por “la presencia y la conexión con nuestro pueblo”.
“Nos sentimos queridos, valorados, haciendo algo que nos gusta con pasión, que no es nuestro trabajo, pero que forma parte indisoluble de nuestra vida, de nuestro día a día, de nuestra familia”, afirmó.
Alfonso subrayó que para la Coral cantar va mucho más allá de la música, “para nosotros es mucho más que cantar, es convivir, es conocernos cada vez mejor, es incorporar nuevos amigos, es aprender y crecer juntos, y eso nos fortalece y creo que incluso nos hace mejores personas”.
Recordó también los inicios de la Agrupación Coral en diciembre de 1985, cuando ofrecieron su concierto de presentación en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Alcanzar esta meta es algo con lo que nunca habríamos podido soñar en aquel diciembre de 1985”, confesó, señalando que la sorpresa y la expectación iniciales se han mantenido a lo largo de los años “con carácter, con carisma y con una propuesta escénica que siempre ha ido más allá de nuestras posibilidades”.
El miembro de la Agrupación Coral de Baena reconoció que la celebración del 40 aniversario ha supuesto un reto, “queríamos celebrarlo, teníamos que hacerlo, pero el reto nos parecía por momentos asumible y por momentos inabarcable, y nos repetíamos: hacemos lo que podamos”.
Una aventura que, según indicó, ha sido posible gracias a la generosidad y el compromiso de muchas personas, “cantantes en miniatura, gigantes en ilusión, generosidad a raudales, eso puede mucho, puede con casi todo”.
José Antonio Alfonso concluyó su intervención con un profundo agradecimiento a quienes han formado parte del proyecto a lo largo de estos 40 años.
“Gratitud hacia tantos y tantos cantantes que en algún momento de su vida se unieron a nuestro camino, gratitud al Ayuntamiento de Baena que ha creído siempre en nuestros proyectos, gratitud a nuestros socios colaboradores que se mantienen fieles y nos apoyan casi siempre”, señaló antes de cerrar con un sencillo y simbólico: “Muchas gracias y ahora vamos a cantar”.
El respaldo institucional y un importante anuncio
La clausura contó con la intervención de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, quien destacó el valor cultural y social de la Agrupación Coral, “como alcaldesa de Baena es un honor tener una sociedad civil tan implicada y tan colaborativa para engrandecer el patrimonio cultural de Baena y el patrimonio inmaterial que nos dejan con este lenguaje universal que es la música”, expresó.
La regidora recordó algunos de los grandes hitos de la Coral, como la zarzuela representada en 2010 o el reciente acto central del 40 aniversario, “no ha sido menor este 40 aniversario que el hito del año 2010 cuando celebraron su 25 aniversario”.
En este sentido, insistió en que el Ayuntamiento debe estar siempre al lado de colectivos que apuestan por la cultura, “la cultura nos enriquece, nos hace ser mejores personas, nos alimenta el alma y además también es riqueza y economía para nuestro pueblo”.
Serrano desveló que “el próximo 27 de febrero, dentro de los actos del Día de Andalucía, la Agrupación Coral de Baena será reconocida como Bandera de Andalucía del Excelentísimo Ayuntamiento de Baena”, anunció, subrayando que se trata de “el mejor homenaje a su entrega, su pasión y su dedicación”. Además, adelanto que ese mismo día la periodista de la Cadena SER, Sevilla, Lourdes Luque también será reconocida
Reconocimientos y agradecimientos
El acto incluyó también la entrega de numerosas distinciones a personas y entidades que han trabajado, muchas veces desde la sombra, para hacer posible la actividad de la Coral de Baena. Se reconoció públicamente a los responsables de escenografía y cartelería, a los colaboradores entre bastidores, a patrocinadores y entidades colaboradoras, así como a refuerzos artísticos, figurantes, músicos y directores de escena, “por su incansable dedicación, cariño y talante”.
Durante el acto se hizo entrega de insignias de plata y oro a miembros de la Coral y de su junta directiva, así como reconocimientos especiales por trayectorias de toda una vida dedicadas a la música y a Baena.
La clausura del 40 aniversario se cerró como comenzó: con música, emoción y el convencimiento de que la Agrupación Coral de Baena forma parte esencial de la historia cultural del municipio.
Más historias
Ismael Ortiz presenta en Montilla su proyecto más personal.
El Cine Coliseo de Baena proyecta este fin de semana “28 años después: El templo de los huesos”
“El jardín del amor”, la nueva propuesta del grupo de teatro de la Parroquia de Guadalupe