La S.CA Germán Baena inicia una campaña marcada por la sequía y la incertidumbre

Cooperativa Germán Baena

El presidente de la cooperativa baenense, Francisco de Posadas Garrido Gámiz, comparte en una entrevista en Cancionero los detalles de la asamblea de socios celebrada a finales de septiembre, el arranque de la campaña de recogida de aceituna y unas previsiones que se complican por la falta de lluvias y el estrés hídrico de los olivos.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Germán Baena, uno de los motores agroalimentarios de la localidad, ha iniciado una nueva campaña de recogida de aceituna con un sabor agridulce. El pasado 14 de octubre comenzaron a recepcionarse las primeras partidas, tras una asamblea informativa con socios celebrada a finales de septiembre, en la que se abordaron temas claves de la campaña, así lo explica su presidente, Francisco de Posadas Garrido Gámiz.

“El martes 14 comenzamos la recepción del producto, ya estamos abiertos, la campaña viene marcada como siempre, por el tiempo, la cosecha se está mermando por esta sequía que estamos sufriendo, y bueno, aquí estamos, mirando al cielo”, manifiesta

Las previsiones iniciales eran algo más optimistas, pero el paso de los días y la persistencia de la sequía han obligado a revisar a la baja las expectativas de producción, “cada día que pasa, menos, porque el olivo está viviendo de la renta, como decimos coloquialmente, el fruto está muy arrugado, se está secando en las zonas más fuertes, estamos en un momento muy crítico”, señala el presidente.

Los datos lo confirman, si en junio se estimaba un descenso del 10% respecto al año anterior, a día de hoy ese cálculo ha caído ya hasta un 30% menos, y podría ir a más si no llueve pronto. El aforo anunciado por las autoridades andaluzas se queda, según la cooperativa, por encima de lo que realmente se está viendo en el campo, “estamos por debajo de las previsiones y, si no llueve en los próximos días, podemos encontrarnos con una cifra bastante peores.

Una campaña más corta y concentrada

La falta de lluvias y el estrés de los árboles están haciendo que la aceituna madure más deprisa, lo que podría adelantar el final de la campaña.

“La gente ya está llevando aceitunas a la cooperativa, pero con las altas temperaturas cuesta mucho cogerlas y molturarlas en condiciones adecuadas. Se están cogiendo plantones y zonas más tempranas, pero esperamos que baje un poco la temperatura para que pueda empezar la recogida de verdad la semana que viene”, indica.

En cuanto al final de campaña, Garrido Gámiz apunta que, si no llueve, no se llegará a marzo como otros años, “si nos vamos a marzo, que sea porque en diciembre caigan 200 litros y tengamos que retrasar, pero no parece que vaya a ser así”.

Aceite fresco y calidad asegurada

En paralelo al inicio de campaña, la cooperativa mantiene su compromiso con la elaboración de aceite fresco de la máxima calidad, que estará disponible próximamente, “tendremos aceite fresco durante todo el mes de octubre. Si la entrada de producto se incrementa, para el 27 o 28 de octubre podría estar ya disponible en tienda, será poca cantidad, pero de muy buena calidad”.

Por ahora, lo que está llegando son partidas seleccionadas, muy sanas, con fruto de gran calibre. Pero no son representativas del estado general de la campaña.

Recomendaciones y normas para los socios

Durante la asamblea informativa, además de exponer la situación actual del campo, se recordaron algunas recomendaciones clave a los socios: separar fruto del vuelo y del suelo; evitar aceitunas heladas, que pueden afectar negativamente a la calidad del aceite; respetar los plazos de seguridad de los tratamientos fitosanitarios y mantener el orden y la seguridad en las instalaciones

Subraya que “son recomendaciones parecidas a las del año anterior, más que nuevas normas, es recordar las buenas prácticas para asegurar la calidad del aceite”.

En el apartado de ruegos y preguntas de la asamblea, los socios plantearon dudas sobre el pago del aceite fresco, las calidades, las bonificaciones por variedades como la picuda o la lucentina, y las diferencias entre la aceituna del suelo y la del vuelo.

En todo caso, el deseo de todos es claro: que cambie el tiempo y llegue la lluvia, “podemos salvar parte de la cosecha todavía, pero tendría que ser una lluvia inminente y, por desgracia, las previsiones no son buenas, a ver si se equivocan… pero para bien”, desea el presidente de la SCA Germán Baena.

Comparte esta noticia: