En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.
El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que hay 24 millones de personas en todo el mundo que actualmente padecen demencia.
Se estima que esta enfermedad afecta en España a 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares cuidadores.
Alicia Molina, presidenta de la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Alzheimer de Baena
Alicia Molina, presidenta de la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Alzheimer de Baena dijo en su momento que su actividad se venía desarrollando en el local de la calle Arquitecto Mateo Gaya, pendiente del posible traslado al antiguo centro de Mayores de la Calle Antonio Machado y que agradecía la generosidad y la solidaridad de los ciudadanos de Baena para con el colectivo que representaba
“Todas las donaciones que nos hacen las recibimos con gran alegría y optimismo, denotan el carácter solidario de Baena, dinero que se dedica al mantenimiento de la asociación y a ayudar a los enfermos más afectados” decía Alicia
Además, indicaba que “no había ningún proyecto en marcha, la asociación sigue igual que hasta ahora, con nuestra sede y talleres y nuestros usuarios no faltan”, aunque hubo que paralizar la actividad como consecuencia de la pandemia
Ahora estan pendientes de que desde el ayuntamiento se pueda solucionar los problemas que ha habido para seguir con las obras del edificio de la Calle Antonio Machado.
En relación a la enfermedad apunto que “cada vez se diagnostica en personas más jóvenes y que en su sede hay cabida para diez o doce personas”. Siguen teniendo la esperanza de que en un futuro próximo, un mayor número de personas puedan beneficiarse de sus servicios en las nuevas instalaciones.
Según consta en el proyecto en estas nuevas dependencias la asociación contará con una sala para nuevas tecnologías y un salón amplio con la posibilidad de dividirlo según las necesidades de cada momento para trabajar con los enfermos según el grado de enfermedad.
Centro del Alzheimer Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena
Las obras del futuro Centro del Alzheimer de Baena siguen paralizadas después de varios intentos fallidos para seguir con las distintas actuaciones según el proyecto que fue aprobado en su momento
En 2016 el ayuntamiento destina una partida de 150.000 euros para habilitar el edificio. El proyecto pronto fue aprobado por la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
En el año 2018 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía autorizó el uso temporal de este inmueble como Centro de Día de enfermos de Alhzeimer.
En enero de ese año el Ayuntamiento ya había adjudicado la obra de adecuación a la empresa Construcciones Mesa Moraga por un importe de 118.580 euros pero la empresa renunció y hubo que volver al inicio del procedimiento.
En febrero de 2019 la empresa Construcciones Maranoa 2000 inicia las actuaciones por un importe de 123.899 euros. Posteriormente la empresa se declara en quiebra y se paralizan las obras
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.