20 coches de caballos y 73 caballistas participan en la ruta caballista realizada por la peña La Pirueta tras la ofrenda floral a la Patrona de Baena

Como cierre de los actos en honor a la patrona de Baena la Virgen de Guadalupe, la Peña Caballista la Pirueta ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, su ofrenda floral a la patrona de Baena en la capilla que lleva su nombre.
José Luis Lozano, presidente de la Peña, ha dicho que “estamos muy contentos y orgullosos, la cofradía nos ha recibido con los brazos abiertos, hemos participados unos 20 coches de caballos y 73 caballistas”.
“Ha habido mucho ambiente por las calles, más participación, lo hemos hecho coincidir con los últimos días de los actos programados, el día más próximo al fin de semana o en el fin de semana, para poder contar con una mayor participación, y el objetivo se ha cumplido,” ha explicado.
Lozano ha indicado que “hemos realizado un recorrido de más de una hora y media de duración por las calles de Baena y posteriormente nos hemos dirigido desde el camino de Pedro a Muñoz al Campo de Tiro, donde después del almuerzo hemos tenido la actuación de un grupo flamenco”.
El presidente de la Peña ha recordado que “estamos en conversaciones con el ayuntamiento para ver si se nos pueden ceder unos terrenos que hay detrás del instituto de Baena para instalar una pista ecuestre de pequeñas dimensiones, unos vestuarios y una barra para actividades relacionadas con el mundo del caballo, taller de trenzado de crines, cursos de errado o exhibiciones”.
En cuanto a la próxima actividad, ha dado a conocer que será “para la feria real de Baena y el tradicional paseo de caballos que realizaremos el jueves, queremos que ese día sea el Día del Caballo”.
Por último, ha adelantado que “tenemos pensado hacer rutas de fin de semana con acampadas por los distintos cortijos de Baena y otras de más de un día de duración, por ejemplo, al yacimiento de Torreparedones durante un fin de semana, con la idea de vincular el caballo al turismo”.
Además, ha apuntado que “la peña sigue creciendo, con las últimas altas estamos ya cerca de los cien socios. Indicar, que en Baena puede haber entre 140 o 150 caballos, que nosotros tengamos constancia”, haciendo la invitación para que toda aquella persona que lo desee pueda formar parte de la peña.
Por su parte, el tesorero de la Pirueta, Guillermo Iván Bernal, ha señalado que “no emprendemos una actividad sin tener el respaldo económico, la jornada de hoy puede costar unos 1.500 euros y el presupuesto anual esta alrededor de los 7.000 euros, pero merece la pena por buenos ratos de convivencia y toda la expectación que se crea entorno al caballo”, destacando el apoyo, ayuda y el soporte económico que reciben del ayuntamiento de Baena.
Por otra parte, en cuanto a las actividades ha mencionado que “unas son públicas y otras privadas con el objetivo de unir a todos los amantes del caballo, mantener esta tradición viva, hacer vida en común y que nuestra feria real tenga, más pronto que tarde, un paseo de caballos digno”.

Comparte esta noticia: